Descargue Carmesí

Descargue Carmesí
Carmesí es un libro ilustrado de Microcuentos, disponible bajo licencia Creative Commons 4.0 (CC,BY) escrito por Jorge Urrea. Siéntase libre de Descargarlo y compartirlo

Galería de Flickr

Created with flickr badge.

Youtube

jueves, 23 de abril de 2020

Sin Espectador no hay espectáculo.

Muy preocupados andan los dirigentes del futbol por la inactividad que deriva directamente en las billeteras, re millonarias del negocio -eso es lo que es- deportivo. 

La oportunidad de retomar labores pasa por un proceso mediado y mediático que también ha sido una de sus fuentes de financiación, los derechos de transmisión de los partidos.

El espectador es el sentido del espectáculo y si no hay gente, ni en las tribunas ni en las pantallas, pues no hay plata y no hay gracia en la actuación.

¿Qué son marcadores fríos sin la visibilización del talento?, durante años los mezquinos dirigentes han cobrado a los medios por difundir su negocio, los noticieros no pueden mostrar ni los goles si no desembolsan y ni hablar de transmitir un partido de ligas mayores. 

Ahora, cuando la única opción a mediano plazo de continuar depende de las transmisiones de radio y televisión, están enfrascados en contratos, sesiones de derechos y valores. No han podido comprender que, sin poder abrir las puertas de los estadios, los espectadores están en los medios; que ellos -los aficionados- son el deber ser y les corresponde retribuir su fidelidad llevándoles los partidos de la manera más eficiente y asequible posible. 

Decía el presidente del Independiente Santa Fé que “la televisión tiene que meterse la mano al bolsillo… porque en otros países los dineros son superiores”, yo digo que ningún medio los difunda y si quieren estar al aire que lo hagan con sus propios recursos y comercialicen, a ver si es tan fácil y barato mantenerse vigentes en la mente de los espectadores. 

Guardadas las proporciones, por lo que representa el ritual en términos de polémica, corren el riesgo de menguar el espectáculo por falta de difusión -atribuida a la mezquindad- a la que llegó la tauromaquia donde era casi misión imposible entrar una cámara a la Plaza, un día un empresario de la Feria de Manizales me dijo: “Le sale más fácil pagar los derechos de un concierto de Shakira” y ahora penan por los aforos.



Zapping
Una respetuosa sugerencia a la directora de Corpocultura, es sano cuestionar, poner en duda, las recomendaciones de sus asesores externos y no dejarse presionar por el “sector” que dicen representar 4 personas. Queda el sabor de que parte de los cambios realizados a la convocatoria #Elartesigue benefician más al “sector” de las artes escénicas. 

La directora ha puesto la cara y habla con sinceridad -yo le creo- pero podrían estar mal informándola. En medio de una charla explicativa el pasado domingo, respondió a la pregunta de ¿por qué las artes escénicas tienen más presupuesto que otras áreas? argumentando, entre otras, que las creaciones de esta área implicaban el uso de “materiales y otro tipo de recursos” y que creían que fundamentalmente serían presentados proyectos colectivos. Parece que sus asesores no le contaron que para hacer un filminuto, que tiene asignado la mitad del presupuesto de lo que tienen teatro, danza y música, se requiere lo mismo, en términos creativos y de cantidad de artistas, y además equipo humano y técnico de producción y pos producción. Veremos cuales son los productos seleccionados de las artes escénicas, porque, hay mucho monologo contemporáneo rondando por ahí.

Mi definición ad hoc de Monologo contemporáneo: Una persona hablando en un espacio oscuro y reducido (sala desocupada de un apartamento) con una silla al lado, grabado con un celular con sonido ambiente en plano general con cambios de foco aleatorios e imagen contrastada con subexposición en unas zonas y sobreexposición en otras.

Hay más rollo…

Nos Vemos en la Red (0)
www.jorgeurrea.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descargue Carmesí en Pdf