Descargue Carmesí

Descargue Carmesí
Carmesí es un libro ilustrado de Microcuentos, disponible bajo licencia Creative Commons 4.0 (CC,BY) escrito por Jorge Urrea. Siéntase libre de Descargarlo y compartirlo

Galería de Flickr

Created with flickr badge.

Youtube

viernes, 2 de abril de 2021

La inmensa plaza

Un discreto resultado arrojó una marcha programada por la red de teatro el pasado viernes 26 de marzo. —Hay que decir que red es solo un nombre, porque no agrupa a todos los miembros de esta área de las artes—. A través de ella y con un cuestionado cabecilla se realizan presiones para buscar espacios en las organizaciones culturales públicas, esto curiosamente se parece a las prácticas que han sido denunciadas en diferentes medios de comunicación e investigaciones en el último año. 

Escuálida fue la respuesta de los cultores y artistas, al punto que llevaron a los organizadores —si se les puede llamar así— a reclamar en público: “Hoy seguramente podríamos haber sido más, podríamos haber sido miles”. Dijo uno de los convocantes ante un auditorio disperso en la enormidad del espacio, la verdad es que apenas si fueron decenas, a los que la plaza Bolívar les quedó grande. 

Que tomen nota los políticos de cuántas personas -una gran cantidad de ellos menores de edad— componen las bases que realmente logran movilizar estos que se hacen llamar líderes; para que no coman cuento de los votos con los que suelen cañar en campaña. 

En este sainete, la trama cambia de rumbo como una veleta. En noviembre del año pasado, en una carta dirigida al gobernador, decían “Señor gobernador, reiteramos nuestro respaldo a su gestión y el respeto a las decisiones que como mandatario debe asumir; de igual manera, y con todo respeto, nuevamente le manifestamos nuestro respaldo a la gestión de Jorge Iván Espinosa como secretario de Cultura, entendiendo que su administración ha sido permeada por la coyuntura atípica por la que atraviesa el país entero.” La semana pasada, el mismo señor Espinosa invitaba a la marcha mediante mensajes de Whatsapp que decían: “Amigo, necesito de su solidaridad y gran apoyo, para participar en la MARCHA…” “…Es para protestar por las medidas del gobierno nacional para la cultura y el abandono de la gobernación a la cultura”. Mejor dicho, los invitó a protestar por su propia falta de gestión. 

Acto seguido a viva voz, en la inmensa plaza Bolívar, repetido por varios de los cabecillas, en un tono muy diferente al de la carta y casi con libreto en mano, despotricaban de la gestión departamental que hacía apenas unos meses respaldaban y a la cual ‘asesoraban’. Eso sí, comprensivos y halagüeños con el alcalde; quien les ha seguido la puesta en escena y… ¡qué coincidencia! ahora tiene contratado al señor Espinosa para la “Prestación de servicios profesionales para el apoyo al desarrollo de las actividades de la dirección de la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia”. 

Zapping: Es curioso que los manifestantes reclamen que no les es suficiente la convocatoria de concertación y estímulos, antes de que se cumpla el plazo de su apertura, pero que fueran silenciosos y justificaran la extemporaneidad y reducción ilegal de los montos establecidos por las ordenanzas en otro momento. 

 Nos vemos en la red (0) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descargue Carmesí en Pdf