Descargue Carmesí

Descargue Carmesí
Carmesí es un libro ilustrado de Microcuentos, disponible bajo licencia Creative Commons 4.0 (CC,BY) escrito por Jorge Urrea. Siéntase libre de Descargarlo y compartirlo

Galería de Flickr

Created with flickr badge.

Youtube

sábado, 29 de mayo de 2021

Ser geek

El pasado martes 25 de mayo el mundo conmemoró el Día del Orgullo Geek. ¿Y eso que es?  Se trata de una forma de referirse a esas personas que tienen un alto nivel de afición, inicialmente a videojuegos, películas y actualmente a tecnología e informática.

A los geeks se los tildaba de raros, de hecho, el término, en sus orígenes, se asoció a una forma despectiva para designar alguien con pocas capacidades sociales, pero con el tiempo se ha convertido en la denominación que reciben, con orgullo, los obsesionados por las tecnologías de la información y la comunicación. Esos que procuran mantenerse al día con el celular, el computador o las consolas de videojuegos, pero no por esnobismo, sino porque aprovechan las prestaciones de los nuevos equipos en sus actividades diarias.

¿Qué sería de nosotros en estos días sin la tecnología? Hace apenas una semana se conmemoraba el Día del Internet, esa autopista que facilita el despliegue de los contenidos y que se vale de las TIC para materializarlos en diferentes formas, hoy hablamos de los dispositivos que permiten capturar y procesar el mundo análogo, con los que, gracias a la digitalización, podemos tener en el bolsillo un teléfono, una cámara, una agenda y una calculadora entre otros.

Ser geek es ser consciente de lo que se puede lograr con la tecnología, de la manera como se pueden optimizar procesos, ser más eficiente con la utilización de los dispositivos para el beneficio propio y de los demás, ser geek es ser apasionado, y en muchos casos se les asocia con ser nerd —pero ese es otro tema—. Por eso el concepto pasó de una anécdota de unos cuantos raros aficionados a temas de nicho, para convertirse en un día mundial asociado a la ciencia y la tecnología.  

Zapping: El rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, dijo en una entrevista para el canal Caracol que el tema la convulsión del momento está asociado a una narrativa, pero no desarrolló la idea. 

Comparto plenamente que hay una narrativa que enmarca la comunicación de esta crisis, por un lado, los manifestantes venden la idea generalizada de que la fuerza pública es violenta y excesiva y se debe retirar de las calles, por el otro, nos quieren convencer de que los manifestantes en su totalidad son vándalos insurgentes. Sin embargo, las declaraciones de los supuestos líderes del paro evidencian que entre uno y otro lado no hay diferencia. Afirmó Nelson Alarcón de Fecode en declaraciones a un noticiero de televisión, sobre los cierres que tienen paralizado el país: “Para nosotros no son bloqueos,  son acciones de hecho enmarcadas en la jurisprudencia constitucional” ese eufemismo no tuvo repercusión en las bandadas de quejosos en redes sociales. ¿Qué hubiera pasado si la frasecita vinera de un servidor público?… Si parece un pato, nada como un pato, y grazna como un pato, entonces probablemente sea un pato.

Nos vemos en la red (0)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descargue Carmesí en Pdf