Descargue Carmesí

Descargue Carmesí
Carmesí es un libro ilustrado de Microcuentos, disponible bajo licencia Creative Commons 4.0 (CC,BY) escrito por Jorge Urrea. Siéntase libre de Descargarlo y compartirlo

Galería de Flickr

Created with flickr badge.

Youtube

sábado, 21 de agosto de 2021

¿El rabo de paja de Vargas Lleras?

 Germán Vargas Lleras se ha ido posicionando como uno de los columnistas más leídos de Colombia y cada 8 días se espera la polémica que desatarán sus líneas en el diario El Tiempo desde donde dispara a diestra y siniestra.

 

El pasado domingo retomó un tema al que ya le había martillado, la convocatoria pública para la transformación digital y fortalecimiento de los medios de comunicación. Una invitación abierta a radio, prensa, televisión y medios digitales para que presentaran propuestas que permitan mitigar el golpe propinado por la pandemia a los medios de comunicación, pero sobre todo, fortalecer su infraestructura técnica, equipo humano y la estructuración de procesos para la transformación digital.

 

A pesar de que la convocatoria ha sido cuestionada porque podría comprometer la independencia; no se debe olvidar que los medios de comunicación son empresas que requieren y merecen la atención del Estado y para esto deben poder acceder a recursos mediante procesos transparentes y equitativos sin perjuicio de su deber profesional. 

 

Los requisitos de la convocatoria fueron descritos por el diario la República como: “tan exigentes, pero sobre todo dispendiosos, que se asimilaban a una licitación real(…)Por eso, muchos de los aspirantes temen ser descalificados en el proceso de evaluación(…)por una simple coma”. 

 

Aún con los ‘cositeros’ requisitos, el exvicepresidente satanizó en su columna el “auxilio” y citó el artículo 355 de la Constitución que indica “Ninguna de las ramas u órganos del poder público podrá decretar auxilios o donaciones en favor de personas naturales o jurídicas de derecho privado...” Sin embargo, omitió explicar que la convocatoria tiene fundamento en el artículo 105 de la ley 2063 de 2020 que estableció que el FUTIC “podrá financiar la implementación de planes, programas y proyectos para fomentar y apoyar la transformación digital de los medios de comunicación…”. De momento no conozco que haya sido declarada dicha ley como inconstitucional.

 

Se podría considerar legítima la duda de Vargas Lleras si no fuera porque él mismo, ad portas de su campaña presidencial se encargó dar ‘regalos’ a personas naturales.

Basta con recordar algunos de sus tuits para ver cómo se inicia el fuego que podría encender la paja. Por ejemplo, este del 22 de enero de 2017: “En puerto Carreño entregamos las #CasasGratis de la Urb Villa Gladis. 194 familias que nada tenían salieron de la pobreza extrema”, mensaje que se relaciona directamente con esta entradilla de una nota de La Liga Contra el Silencio: “Las casas gratis que entregó el exvicepresidente el año pasado en Puerto Carreño están bajo el agua. Era obvio: están construidas sobre un pantano”. 

 

Para que no quede duda de que el regalo de Vargas Lleras tenía fines políticos veamos este otro tuit en medio de la campaña de 2018 “En Granada dan fe de que Vargas Lleras es un hombre de acción, Acá tuvimos la oportunidad de sacar adelante una urbanización de 376 #CasasGratis para las familias más necesitadas del municipio”. No hay que ser muy sagaz para identificar que usan la misma narrativa y especialmente el mismo hashtag. Allí no le parecía indecoroso dar regalos a particulares.

 

Finalmente, Vargas Lleras aplaude a los medios que no participaron en la convocatoria, desconociendo que no son lo mismo, en términos de músculo financiero y aguante, los que pertenecen a grandes conglomerados económicos que los regionales independientes. Pero, dentro del ‘combo de los buenos’ metió a la cadena Olímpica, propiedad de sus socios políticos, los Char; lo curioso es que en la matriz de consultas de la convocatoria aparece la siguiente pregunta: “…en la organización Radial Olímpica estamos elaborando una propuesta y quisiéramos saber si la financiación corresponde a recursos no reembolsables…”.

 

Las críticas contra la convocatoria se consideran fuego amigo, teniendo en cuenta que la cartera TIC se la endilgan a Cambio Radical cuyo líder es Vargas Lleras quien, en su columna, dice que el proceso “entra en tierra derecha”. Y, digo yo, así debería continuar, ceñida a la máxima expuesta en las condiciones para participar donde el MinTIC decreta que “primará lo sustancial sobre lo formal”.

Nos vemos en la red (0)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descargue Carmesí en Pdf