Descargue Carmesí

Descargue Carmesí
Carmesí es un libro ilustrado de Microcuentos, disponible bajo licencia Creative Commons 4.0 (CC,BY) escrito por Jorge Urrea. Siéntase libre de Descargarlo y compartirlo

Galería de Flickr

Created with flickr badge.

Youtube

domingo, 24 de abril de 2022

 El mundo del entretenimiento cambió cuando los modelos lineales de consumo de contenidos de los medios masivos de comunicación, —radio, prensa impresa, televisión convencional— dieron paso, que no es lo mismo que morir, a las denominadas OTT: plataformas en línea que permiten el consumo por demanda; popularizando el concepto de: “donde sea y cuando sea”, es decir, a las posibilidades de ver, escuchar o leer contenidos sin tener que esperar las condiciones ideales para hacerlo o la programación específica en un medio masivo.

 

Pero como todo en el vertiginoso mundo de la comunicación, en estos tiempos de desarrollos constantes, las cosas parecen que, de nuevo pueden cambiar.

 

Netflix, la compañía que revolucionó la manera de ver películas y series, que puso a temblar a la industria del cine y que, de hecho, determinó nuevas formas de producción y consumo. Está entrando en una crisis por cuenta de un hábito que comienzan a describir los investigadores, principalmente en la denominada población milenial, como “churn and return”. 

 

El abandono y retorno se ha descrito como la acción de contratar, abandonar y después volver, de manera continua, a un servicio de streaming como: Netflix, Amazon, etc. Esto, en términos de proyección de usuarios, un dato usado para negociaciones en mercados de valores, y sumado a los ingresos directos que produce el abonado, impacta en el modelo de negocio.

 

Ya habíamos advertido en esta columna que la gran cantidad de servicios de streaming, si bien presenta una oferta gigantesca de obras audiovisuales, va directamente en contra del bolsillo. Ante esto, la respuesta de los usuarios es la ya explicada, se suscriben porque les atrae una serie, la ven, cancelan y se suscriben a otro servicio para ver otra, y así sucesivamente. 

 

Netflix, después de haber proyectado un incremento de 2.5 millones de usuarios para este 2022, informó que al primer trimestre del año ha perdido 200.000 suscriptores, augurando que podría cerrar el segundo trimestre con 2 millones de usuarios menos.

 

Todo esto evidencia la posibilidad de un cambio en el modelo de negocio, más, si se consideran las declaraciones de Netflix respecto a la cantidad de cuentas compartidas que registran los usuarios. Esto deberá poner en alerta a los suscriptores, ya que la compañía contempla un mayor control en el uso de las claves compartidas —fáciles de identificar por la georreferenciación de los dispositivos donde se visualizan los contenidos—. También se está hablando de la posibilidad de incluir comerciales, en un modelo que bajaría los precios de la suscripción, pero incluiría los auspicios, que son incómodos para los usuarios.

 

Zapping: Ante la infortunada gestión del Pacto Histórico en La Picota para repartir perdón social discrecional; Daniel Coronell con la revista Cambio, y Noticias Uno, han salido a lavarle la cara al candidato Petro. Curioso, porque los petristas son muy críticos de medios como Caracol y Rcn, según ellos por sesgados, pero ahora tienen medios de bolsillo conjurando la crisis. —El doble racero—.

 

Nos vemos en la red (0)

  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descargue Carmesí en Pdf