Descargue Carmesí

Descargue Carmesí
Carmesí es un libro ilustrado de Microcuentos, disponible bajo licencia Creative Commons 4.0 (CC,BY) escrito por Jorge Urrea. Siéntase libre de Descargarlo y compartirlo

Galería de Flickr

Created with flickr badge.

Youtube

miércoles, 4 de mayo de 2022

Una caja de música

 Con mucha tristeza se recibe el fallecimiento de Jhon Jaramillo, una caja de música que sonaba al ritmo de la cultura y el civismo en Armenia y el Quindío.

 

Por allá a principios de los 90, si la memoria no me falla, Johon fue mi maestro de historia del teatro en el Instituto Popular de Cultura. Sus clases eran un monólogo rítmico y cadencioso que en lo personal marcó el proceso intelectual, dejó enseñanzas que hasta el día de hoy repaso en algunas de mis clases, cuando hablamos de la “remediación” como parte de la evaluación mediática. El origen de la televisión como medio, tuvo que ver con la radio y el teatro, y este, con la evolución ritual de las Dionisiacas. Jhon Jaramillo las explicaba como un cuento en ese pequeño salón del segundo piso de la casa donde funcionaba el IPC, ubicada en la esquina de la carrera catorce con calle novena.

 

Su aporte a la cultura quindiana queda escrito en la historia al ser cocreador, con Luis Fernando Ramírez, de una manifestación cultural inmaterial que representa nuestra identidad en Colombia y en el mundo. 

 

La última vez que conversé con él, en el año 2013, ya estaba resguardado en su apartamento, lo llamé para preguntarle sobre su opinión respecto al Yipao, apropósito de un evento que se denominó Colombia País de Carnavales, al que yo reclamaba por la ausencia del Yipao como manifestación cultural. Jhon no quiso ser citado en mi columna, pero mostró inquietud por el manejo que se le estaba dando al evento y el giro que estaba tomando respecto a las categorías que no hacen honor al origen mismo del Yipao. Fue un gusto, como siempre, escuchar de viva voz —algo cansada, hay que decirlo— la historia de cómo el caballo de acero se volvió identidad regional.

 

Le recordaremos portando el bastón de la cruz en la Procesión de la Soledad, siempre pendiente de la Virgen. También por la familia Castañeda, en general por ser un digno representante del civismo en Armenia e incansable impulsor de la cultura regional. ¿Quiénes, como él, están pensando el Quindío en este momento? ¿Cuáles serán sus legados? 

 

Paz en la tumba de Jhon Jaramillo. 

 

Zapping: El cinismo de los exguerrilleros de las Farc no tiene límite. A los eufemismos de nuestro coterráneo alias Timochenko, respecto al abuso de menores; las declaraciones de Sandra Ramírez sobre las “comodidades” y las “camitas” de los secuestrados por el grupo guerrillero; ahora se suma el ‘honorable Parlamentario’ alias Marco Calarcá a decir que: “En la Habana no se pudo demostrar que éramos narcotraficantes”. Les salimos a deber.

 

Nos vemos en la red (0)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descargue Carmesí en Pdf