Hubo una vez una entidad que tenía rango constitucional, que no podía ser manoseada o ninguneada, aunque, como pasa con el poder, podía ser infiltrada por la politiquería. Esa fue la Comisión Nacional de Televisión (CNTV), institución fuerte que tenía como función vigilar y promover la televisión —zanahoria y garrote al mismo tiempo—. Fue tan potente que el reglamento actual que rige los contenidos audiovisuales en el soporte radiodifundido legal, es el que establecieron los comisionados del momento. El acuerdo 02 de 2011 “Por medio del cual se reglamenta la radiodifusión de contenidos en el servicio público de televisión abierta”, lo firmó, como director encargado, Eduardo Osorio, conocedor de la industria y para ese entonces representante del gobierno. La CNTV dejó un amplio acervo reglamentario y dejó sembrada la semilla del apoyo a la televisión pública regional. También algunos ejemplos de vigilancia y control que no les gustaron a vacas sagradas de los medios.
Después de 8 intentos de modificar la Constitución para acabarla, y gracias a mucha papaya dada por la burocracia y las triquiñuelas al interior de la CNTV, aunadas a los enemigos sancionados, la lograron degradar con la ley 1507 de 2012 a una entidad de menor rango, aunque, aún, con independencia del gobierno. Así nació la ANTV, que duró poco, e hizo ídem.
Como si no fuera suficiente la ‘pordebajeada’ de la televisión, a Duque —el expresidente Dj— se le ocurrió seguir repartiendo las funciones de la institución y meter todo el presupuesto, que era exclusivo del medio audiovisual a FonTIC, una millonaria bolsa manejada por el ministerio del ramo, y esparcir las funciones de la ANTV entre otras entidades del gobierno como la ANE, CRC y el propio MinTIC. Así la Tv pasó de tener una mega entidad que la amparara, a estar relegada a una oficina de tercer nivel en el Mintic y una luchada Sesión de Contenidos Audiovisuales en la CRC. —Estaban encartados y no sabían cómo tratar de dignificar el medio—. Antes había representantes de los diferentes sectores: academia, canales, productores, etc. No podían dejar un solo represéntate, así como así, entonces crearon la Sesión de Contenidos Audiovisuales dentro de la CRC, una suerte de sala adjunta que se encarga de garantizar el pluralismo e imparcialidad informativa, así como la difusión, protección y defensa de los intereses de los televidentes.
La noticia es que este 2024 hay renovación de los 3 Comisionados de dicha Sesión y llegan dos comunicadores sociales —eso, creo, no tiene precedentes, profesionales del área disciplinar de los contenidos— que verdaderamente han estado en la industria audiovisual, con trayectoria en el medio y en la academia, lo que nos llena de esperanza. En enero se posesionó Sadi Contreras, ex gerente del canal TRO. Activo y entusiasta analista del sector audiovisual; y el pasado lunes 5 se posesionó un profesional con arraigo en el Eje Cafetero —punto adicional—, el Phd.Mauricio Vera, académico del área audiovisual, investigador, exdecano de la facultad de Diseño, Comunicación y Bellas Artes de Areandina en Pereira, productor de contenidos audiovisuales. Un experto conocedor de la industria. La tercera comisionada es Andrea Muñoz Gómez, abogada con amplia experiencia en el sector TIC.
Las expectativas quedan altas, a los nuevos integrantes de la Sesión de Contenidos Audiovisuales de la CRC les deseo muchos éxitos en la gestión que puedan hacer por la televisión, aunque ahora tienen más garrote que zanahoria porque el gobierno se abrogó el manejo de un recurso que antes era exclusivo de la tv. Bueno, ¡les queda investigar! por fortuna… hay con quien.
Nos vemos en la red (0)