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Carmesí es un libro ilustrado de Microcuentos, disponible bajo licencia Creative Commons 4.0 (CC,BY) escrito por Jorge Urrea. Siéntase libre de Descargarlo y compartirlo

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lunes, 1 de enero de 2024

Lo que el algoritmo no muestra

 Tal como quedamos en la columna anterior, vamos a presentar títulos que, a la fecha, se pueden ver en Netflix, pero que no suelen ser de los que el algoritmo recomiende. Para esto recurrí a mi hijo Martín que tiene un selecto y afinado gusto ojo cinéfilo.   

 

La primera película de la lista es un clásico: Monty Python y El Santo Grial una comedia “histórica” que narra la búsqueda de Arturo y sus caballeros de la mesa redonda por encontrar la preciada reliquia. La comedia ácida y de doble sentido que caracteriza al grupo Monty Python es ya suficiente para generar un atractivo, pero si a esto le sumamos el aterrizaje casi pictórico de la contemporaneidad (de 1975 cabe aclarar)

en el pasado medieval, nos encontramos con situaciones absurdas que se ven finamente guiadas por la mano del director Terry Gilliam (12 monos y

Brasil). Y es que a pesar del contraste dramático entre esta película y el resto de su filmografía posterior, este largometraje se ve fuertemente influenciado por esa plasticidad bizarra propia del director. Una comedia divertida cuyos chistes tanto narrativos como visuales han influenciado a una cantidad casi innombrable de películas póstumas.

 

Cambiemos bruscamente de género y pasemos al thriller. Sicario de Denis Villeneuve (Blade Runner 2049 y la última adaptación de Dune) es al igual que Monty Python, no precisamente una película desconocida. Ambas son consideradas obras de culto que, a pesar de todo, no cuentan con la fama ante el público que en realidad merecen, y sobre todo se pierden ante la infinidad de títulos que Netflix ofrece cuando nuestro algoritmo no nos comprende del todo. Sicario es la historia de una agente del FBI que es enlistada en una operación para acabar con un cartel de droga mexicano. Aunque la trama parezca simple, hay dos cosas que la hacen resaltar por encima de otras similares. La primera es su ritmo y temple: Sicario no es una película que menosprecie la imagen y la paciencia, al contrario, la acción se convierte casi en terror, pues la cámara le juega al tiempo real para amplificar el dramatismo de cada situación. El peligro de cada escena se puede sentir porque el espectador está ahí, justo en la acción. El director Denis Villeneuve tiene un estilo visual estético que lo caracteriza, sus imágenes suelen ser bellas y reposadas, tanto en cintas como Noir

o Blade Runner, como en dramas de ciencia ficción como Arrival este estilo narrativo le funciona de maravilla, pero en un thriller como es el caso de sicario, cada fragmento del guion se amplifica en un 200%. Y aquí es que entra el segundo punto. Los personajes de Sicario son seres grises que se mezclan en un limbo ambiguo del bien y del mal. El sentimiento de venganza e impotencia son los móviles que humanizan y a la vez alejan a estas personas de caer en el estereotipo de buenos y malos. La atmosfera de Sicario es comparable a la de un libro de Corman McCarthy, y es que siempre hay un mal acechando, siempre hay algo que nos aleja de la bondad.

 

Finalmente, el director Harmony Korine (Kids, Gummo)tiene en el catálogo de Netflix Spring Breakers: la historia de 4 adolescentes dispuestas a hacer lo que sea con tal de reunir dinero suficiente para emprender un viaje. La perspectiva es la misma que en la filmografía anterior del director, y es que el contexto y la atmósfera resaltan más que los mismos

Conflictos, pues parece que, para poder sobrevivir, o al menos para poder conseguir lo que uno quiere, hay que llegar al extremo de la codicia y la visceralidad. Spring Breakers es una película que juega al límite, que muestra Estados Unidos como un infierno neon dónde las luces oscurecen más de lo que iluminan. Una película que sabemos, no van a olvidar.

 

Feliz 2024 con muchas imágenes en movimiento y Nos vemos en la red (0)

Lógicas de los algoritmos

 En la columna pasada revisamos los resultados de audiencia de Netflix a partir de sus propias métricas y dejamos planteado que reflejan una tendencia respecto a la tipología de contenidos de producción colombiana que más horas de visualización han alcanzado. 

 

Cada que vemos un producto en una plataforma de streaming dejamos una huella digital: a qué horas se consume; la manera en que se hace, si es en maratón o dosificado; las pausas o abandonos, y, por supuesto, la tipología de contenido. Por eso el algoritmo de la plataforma suele hacer recomendaciones e indicar el porcentaje de afinidad de sus títulos sugeridos con nuestros gustos. 

 

Para seguir en esa línea, quiero presentarles una breve reseña de un artículo académico escrito por Mariano Zelcer, titulado: “Sistemas de recomendación en plataformas de streaming audiovisual: las lógicas de los algoritmos”. El texto profundiza en el funcionamiento de los algoritmos de aprendizaje automático empleados en plataformas digitales para ofrecer recomendaciones a los usuarios y examina cómo estos algoritmos identifican similitudes, correlaciones y patrones de consumo para personalizar y mejorar las sugerencias de contenido a los usuarios en plataformas de streaming y otros servicios digitales.

 

Zelcer destaca cómo emplean una combinación de lógicas abductivas e inductivas para identificar afinidades entre textos, etiquetas y comportamientos de usuarios. Explica, por ejemplo, que el algoritmo se vale del gusto, “si el usuario 1 ve el video A, es porque le  gusta  (puesto  que  no  habría  razón  para  que  lo  hiciera  si  no  fuera  así).” Pero también de las propiedades o categorías de las piezas audiovisuales consumidas “de aquí se desprende como corolario que las  recomendaciones que se realicen deberían ser de otros textos que compartan algunas propiedades”. 

 

De lo anterior se desprende la percepción común de que los algoritmos pueden ofrecer contenido repetitivo, el clásico “más de lo mismo”, pero Zelcer desafía esta noción al evidenciar la capacidad de los sistemas de sugerir novedades a través de una amplia diversidad en las recomendaciones. Por ejemplo: La combinación de categorías con etiquetas, sumadas a la extracción de información específica del propio contenido como: estilo de autor, época, lenguajes narrativos, etc. 

 

Otra alternativa para salir del molde es la correlación con los gustos de otros usuarios mediante redes neuronales y Deep learning que entrelazan los consumos, incluso, de otros tipos de contenido en variedad de plataformas —puede sonar a espionaje, hay que ver qué acceso se le dio a la aplicación—.

 

En todo caso queda claro que las recomendaciones que recibimos son excluyentes con algunos contenidos que podrían ser de nuestro interés, por lo que en la próxima columna exploraremos algunas joyas ocultas en Netflix. 

 

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Lo más visto

 Las cifras de visualización de Netflix, la plataforma de streaming líder en el mundo, han sido un secreto. La compañía publica con cierta frecuencia los listados de audiencia de algunas de las producciones de su catálogo, segmentadas por territorios, pero estos listados suelen ser una  suerte de top 10 que no deja ver el lado menos brillante del consumo audiovisual en línea.

 

El 12 de diciembre, en un acto de transparencia sin precedentes, Netflix puso a disposición un listado de los últimos seis meses de consumo audiovisual, en donde se puede apreciar de manera ordenada el éxito o fracaso, en términos de horas de visualización, de las producciones ofertadas; la fecha en que estuvieron al aire y la disponibilidad global del título. Son  más de 18 mil producciones las que se encuentran en la lista y casi 100 mil millones de horas las que alcanzan en conjunto. 

 

La noticia serían los títulos con mayor visualización, por ejemplo, el número uno es The night agent, temporada 1, con 812.100.000 horas de visualización. Pero, para nuestro caso resulta interesante identificar el comportamiento de las producciones que corresponden a la cuota de pantalla nacional. 

 

La lista la encabeza, en  la posición 21, la serie, Perfil falso, temporada(t) 1; disponible a nivel global alcanzando 205.500.000 de visualizaciones, por encima de Vikings: Valhalla,t2 y Sweet Tooth,t2.

 

En el puesto 32 de la lista general y en el 2 de nuestro top 5, está Pálpito,t1, liberada en abril de 2023 alcanzando 174.300.000 visualizaciones y seguida muy cerca por Pablo Escobar, el  patrón del mal,t1; en el puesto 35 con 170.100.000 visualizaciones. Curiosamente, es una de las pocas producciones que no indica fecha de puesta al aire y está disponible a nivel global. Ambas le ganan a series de gran renombre como: Black Mirror,t6; The Walking Dead, t11 y Stranger Things.

 

 

La siguiente producción colombiana en la lista, número 4 del top 5 es, Hasta que la plata nos separe, ocupando el lugar 44 en la general con 152.100.000 de visualizaciones, le gana a Black Mirror,t6 y Bridgerton,t1, entre otros.

 

Pasión de Gavilanes,t1, en el puesto 66 de la general, es la última producción del top 5 de títulos colombianos, con 129.200.000 visualizaciones  y en este caso hay que aclarar que no cuenta con derechos globales. Le gana entre, otros a Suits,t1; Vikings: Valhalla,t1; Breaking Bad, temporadas 2,3,5 y todas las de Lucyfer

 

Algunas otras representaciones nacionales son, en el puesto 89, Café con aroma de mujer, con 101.700.000; en la posición 216 del listado aparece de nuevo Pasión de gavilanes, t2 con 61.500.000 visualizaciones y las muñecas de la mafia, que está en el puesto 358 de la general con 44.000.000 de visualizaciones.

 

Luego preguntan que por qué Dago sigue haciendo el Paseo.

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Espacio liminal Nro2

 


Noche de velitas

 Tras el parpadeo rutilante de las velas, que seguramente se encenderán hoy 7 de diciembre a las 7 de la noche, hay una fuerte tradición que convoca a las personas al inicio, podríamos decir oficial, de la navidad. A pesar de la ansiedad navideña que desafortunadamente promueven emisoras populares desde septiembre, este sigue siendo el evento que verdadera y místicamente despierta el espíritu de la temporada, particularmente en quienes somos católicos. 

 

Esta celebración no es exactamente colombiana, aunque la hemos apropiado muy bien, fue instaurada por el Papa Pío IX  en 1854 en honor a la inmaculada concepción de María, pero se ha constituido en un evento que nos identifica a nivel mundial con carácter patrimonial, debido al fervor y creatividad que implica la preparación de los faroles y el ritual que constituye su exhibición, en la que las velas y faroles adornan, quicios, ventanas, balcones y espacios públicos con creativas y variopintas figuras.

 

La Noche de las Velitas es más que una exhibición visual -y vaya exhibición visual que es—. Es un momento en el que las familias y comunidades colombianas nos reunimos en un espíritu de unidad y alegría; compartiendo alimentos y encendiendo velas juntos, así, se fortalecen los lazos familiares y se crea una atmósfera de armonía. Es tan fuerte esta tradición, que sea donde sea que esté un colombiano buscará la forma de unirse al menos con una llama.

 

Esta festividad resalta la importancia de la fe y la esperanza en tiempos desafiantes. A través de la luz que emiten las velas, además del ya expuesto significado católico, se puede asumir la simbología sagrada del fuego como transformador, purificador, gestor de conocimiento y canal espiritual. Los faroles que esta noche brillen, serán un recordatorio de que, incluso en los momentos más oscuros, la luz siempre puede prevalecer, siempre y cuando cuidemos de ella.

 

La Noche de las Velitas es un legado cultural que nos une a los colombianos en torno al fuego, independientemente de diferencias, estratos socioeconómicos y creencias religiosas.

 

Así que hoy, encendamos nuestras velas con entusiasmo y pensemos con gratitud en lo recibido. Feliz noche de velitas.

 

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