Descargue Carmesí

Descargue Carmesí
Carmesí es un libro ilustrado de Microcuentos, disponible bajo licencia Creative Commons 4.0 (CC,BY) escrito por Jorge Urrea. Siéntase libre de Descargarlo y compartirlo

Podcast Común-mente

Común-mente Episodio 1 - Temporada 1

Galería de Flickr

Youtube

viernes, 13 de marzo de 2020

India Catalina y Tv Pública + Video Columna



El próximo sábado se conocerán los ganadores de la trigésima sexta entrega de los premios India Catalina en donde la televisión pública obtuvo 79 de las 155 nominaciones.

La participación de la tv pública en la premiación más importante de la industria audiovisual en Colombia no es un hecho fortuito, hasta el año 2007, aproximadamente, los productos de los canales públicos nacionales y regionales eran prácticamente invisibles para el comité técnico que se encarga de seleccionar las piezas que los miembros votantes premiarán. A partir de ese momento la Comisión Nacional de Televisión comenzó a aportar recursos para la realización del evento y a promover la participación de los productores de contenido televisivo, fue así como, tímidamente, se incluyeron categorías que permitieran valorar los productos audiovisuales realizados con recursos públicos, fundamentalmente de género informativo. 

Después de más de una década las cosas han cambiado; en la presente edición 3 de los 4 nominados a mejor documental son públicos y el crecimiento no para allí, las categorías que antes estaban reservadas para las grandes casas productoras y canales de televisión privada como: mejor serie o telenoveladirectoractor y actriz protagónico o guion de ficción, solo por poner un ejemplo, se enfrentan cabeza a cabeza en una relación 3 a 2 con superioridad de la pública. 

A simple vista las cifras son alentadoras y es deseable que se mantengan así, pero esto no debe impedir hacer un análisis crítico de la realidad de la industria audiovisual en las regiones, el auge de la ficción en la televisión pública, producto de políticas determinadas por el regulador, que en últimas es quien determina en donde y en qué pone el recurso para producir, ha generado una maduración acelerada de las productoras (en particular en las pequeñas regiones) que deviene en importaciones de talento y equipo técnico fundamentalmente de Bogotá. Así las cosas, muchas de las piezas nominadas son una amalgama de talentos y técnicos que no necesariamente representan la región que las postula. Eso, en principio, no está mal, pero hay que procurar el crecimiento y establecimiento de las productoras regionales que estén en condiciones de producir con talento y equipo local, es decir, que los importados complementen y ayuden a formar, pero, que la cuota de personal local sea superior, tal como lo estima la reglamentación de cine en Colombia sobre las piezas cinematográficas nacionales. Al fin y al cabo, el dinero llega a los canales regionales y debería quedarse en la región. 

La ministra Constaín manifestó que el Min Tic seguirá apoyando las producciones públicas. ¡Que así sea! importante que el apoyo consista en financiar historias que representen la identidad de los territorios, -como hasta ahora se ha hecho- que los recursos lleguen para las productoras locales y que se incentive la formación de talento y equipo técnico para hacer cada día una industria audiovisual regional más profesional.

Descargue Carmesí en Pdf