El fondo del momentum es el drama de una madre que sostiene el cadáver de su hijo.
El poder simbólico de la escena lo describe José de León como “la mejor reivindicación del papel corredentor de la Virgen, que como altar nos muestra en su regazo el cuerpo de su hijo, el verdadero símbolo de la redención.”
Primer Puesto III Salón de Artistas del Quindío 2021.
Técnica: Fotografía dimensional,
montada sobre 3 capas de acrílico transparente.
Dimensiones: 50x30x6 cm
Año: 2021
Como un guiño a la obra El hombre herido, de la edad media, usada para ilustrar libros de medicina, aparece en el cuerpo del hijo, la jeringa; en vez de los cuchillos, los mazos y las hachas; solo que en esta obra la resiliencia que connota la imagen original, no alcanza para la resurrección, más bien sirve para recordar la importancia del cuidado oportuno, al igual que el tapabocas usado por la madre. La jeringa está justo en el costado por donde penetró la lanza, allí hay una herida, una interfaz entre el exterior y el interior que fue y es prueba, que sirve para validar la fe. Esta zona es destacada con una transparencia naranja, porque allí se manifiesta el virus, porque por allí entró el metal.
Esta obra ostenta la luz del expresionismo, una composición estable y equilibrada, pero dinámica, y una paleta ocre que contrasta, sutilmente, con el color de las uñas de la madre, que nos ubica en el aquí y ahora.