Descargue Carmesí

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Carmesí es un libro ilustrado de Microcuentos, disponible bajo licencia Creative Commons 4.0 (CC,BY) escrito por Jorge Urrea. Siéntase libre de Descargarlo y compartirlo

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viernes, 26 de agosto de 2022

Pacto interruptus

 Durante su campaña para llegar a la presidencia de la república, Gustavo Petro prometió un “pacto por la cultura, arte y deporte” en su documento programático se puede leer: “Se fortalecerá la red pública de canales y medios regionales para la producción y difusión de contenidos culturales de alta calidad, enfatizando en las radios públicas y comunitarias. Apoyaremos a los artistas en creación de contenidos para las plataformas digitales como estrategia para la dinamización de la creatividad, impulsando sectores estratégicos como la industria cinematográfica nacional, promoviendo el empleo cultural y los procesos de afirmación identitaria.”

 

Suena bonito. Sacar adelante estas propuestas corresponde a las carteras de Cultura y Tic. Así que miremos en qué andan: 

 

La ministra de cultura hasta ahora ha manifestado un gran interés por cambiar el nombre del ministerio, ya no se llamará MinCultura sino Micasa: Ministerio de las culturas, las artes y los saberes. Muy creativo (!), pero, hasta ahora, la ministra no ha sido nada vehemente respecto a la reforma tributaria y lo concerniente a la eliminación de los estímulos en la producción de libros o para la creación cinematográfica, industria que estaba de manera explícita en la propuesta de Petro presidente. Patricia Ariza se ha dedicado, —casi como activista— al “tejido social” y a la “Paz total” en prospectiva, más no a defender, en tiempo presente, el oxímoron que representa impulsar “sectores estratégicos” como la industria cinematográfica a punta de quitarle lo que ya se había conseguido a fuerza de gestión en otros gobiernos. Por fortuna el senador Gustavo Bolívar se ha puesto la camiseta y ha peleado el asunto escuchando y amplificando el clamor de productoras como Ana Piñeres y un grupo importante de artistas que, valga decir, le hicieron campaña a Francia y Petro. 

 

Respecto al MinTic, al momento de escribir esta columna, 17 días después de la posesión del presidente Petro. No hay ministra nombrada. En cambio sí, toda una telenovela llena de intrigas, politiquería y pulso de poder entre las fuerzas progresistas y otros interesados. Después de días de dilatar el nombramiento de Mery Gutiérrez y pedir nueva terna al partido de la U, —hágame el favor—; ayer se conoció que definitivamente no va por los múltiples cuestionamientos y posibles conflictos, además de la mala imagen que le transfiere a Petro. Aunque en el libro de la historia queda registrado que hizo lo que más pudo por nombrarla. Ahora la terna se baraja de nuevo, esperemos que consideren nombres que han sonado como el de y Alexandra Falla y Diana Celis. Sin embargo, la promesa de fortalecer los canales y la producción de contenidos, hasta ahora, no tiene doliente. En la misma línea no se ha nombrado, ni siquiera se ha hecho un guiño, gerente de RTVC, entidad encargada de los medios públicos nacionales. Allí esperemos que no llegue, como lo sugirió la revista Semana, Hollman Morris, expareja sentimental de la fallida designada MinTic y quien tiene una visión retrógrada y activista de la televisión pública, sin contar con los múltiples procesos e investigaciones que surtieron en su contra cuando estuvo al frente de Canal Capital.

 

Es cierto que apenas está comenzando el gobierno y se le abona a Petro la voluntad de corregir, pero, el hecho de que aparezcan contradicciones como las de la reforma tributaria contra las industrias culturales dejan la idea de que hay un pacto interruptus y que el equipo no está sintonizado.

 

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El colegio y el Arte II.

 En la ‘clase’ pasada nos quedamos en que el MinEducación quiere articular la educación básica y secundaria con las artes. Y recordamos que, durante el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio, bajo la secretaría de Cultura de James Gonzáles, se creó un proyecto denominado primaria y bachillerato artístico, con resultados que fueron validados por la comunidad educativa y los entornos familiares y sociales de los estudiantes.

 

La importancia de la formación en artes para estos jóvenes es que permite desarrollar el componente emocional en la medida en que los estudiantes se expresan de diferentes maneras a través del canto, el baile, la interpretación de instrumentos musicales y la actuación. La formación en artes fomenta la disciplina y la constancia y genera buenos hábitos, esto se refleja en mejores resultados en su desempeño en otras materias académicas y una actitud positiva del estudiante frente a la vida, El objetivo de un programa como este, es educar con el arte y para el arte, así, se logran desarrollar en los niños otras fortalezas como: imaginación,disciplina,integración y creación.

 

Como resultado del primer año de trabajo, según un informe de la gobernación 2016-2019, los directivos de las Instituciones Educativas beneficiadas afirman que  la población infantil incorporada a la Primaria Artística mostró cambios significativos consistentes en: mayor compromiso en cuanto a la asistencia a las clases, mejor comportamiento social, respeto, disciplina, orden, capacidad de memorizar y de seguir instrucciones, ejecutar acciones en equipo y mejoría en su rendimiento académico, pero como si fuera poco, los grupos de estudiantes-artistas desarrollaron numerosas presentaciones para diferentes públicos, desde sus compañeros, pasando por sus padres y acudientes hasta presentaciones en escenarios de gran envergadura como el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones del Quindío. Fueron más de cien presentaciones que llegaron a un número muy importante de espectadores, a esto se le podría denominar un cambio de vida a través del arte.

 

Parte de la estrategia pedagógica, que permitió los resultados descritos, fue incorporar las materias de artes a las mallas curriculares de las Instituciones Educativas  y programar las clases de tal manera que no quedaran aisladas de las materias académicas —matemáticas, sociales, literatura, etc.—, sino, que se cursaran de manera intercalada para generar la certeza en estudiantes y cuerpo docente de que  estas materias son tan importantes como las demás, también el programa buscó incrementar el número de horas dedicadas a las artes, hasta el 2016 se asignaban dos horas semanales a estas actividades, en 2018 los estudiantes tuvieron una intensidad de diez horas a la semana distribuidas en, por lo menos, dos áreas artísticas de las tres posibles: música, danza y teatro. Esto, además, llevó a destinar más y mejores espacios y dotación. Un indicador revelador del cambio positivo de llevar la cultura a la educación formal en el Quindío fue el incremento sustancial en la contratación y nombramiento de artistas para la enseñanza, previo a la Primaria Artística, en diez años, la Gobernación del Quindío contrató tres profesores de artes, mientras que desde 2017, cuando iniciaron las clases de artes con mayor intensidad horaria, se vincularon veinte docentes, todos maestros en artes o artistas consagrados en cada una de sus áreas.

 

¿Qué pasó con el programa en el Quindío? La falta de visión y el revanchismo del primer secretario de cultura del presente gobierno, ‘cariado’ por un “sector” mezquino, no le permitió comprender lo que esto representa como semillero de artistas, pero, sobre todo, de seres humanos.

 

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