Descargue Carmesí

Descargue Carmesí
Carmesí es un libro ilustrado de Microcuentos, disponible bajo licencia Creative Commons 4.0 (CC,BY) escrito por Jorge Urrea. Siéntase libre de Descargarlo y compartirlo

Galería de Flickr

Created with flickr badge.

Youtube

lunes, 21 de diciembre de 2020

No solo musas

 “Oiga, despabile que la respuesta no le va caer del cielo” decían o dicen algunos profesores cuando un estudiante está esperando que las musas le traigan la respuesta, la misma premisa aplica para creadores que esperan ser iluminados en el mero ejercicio de inspiración espontáneo. Pero no, una cosa es el ocio vital como espacio de reflexión filosófica para la creación y otra el vacío. En el vacío no se propagan las ideas, así que la mejor manera de crear es investigando.

 

En días pasados pude disfrutar de la trilogía del teatro necesario de Teatro Azul —en el maravilloso regreso al espectáculo análogo— y no puede dejar de pensar en los ejes conductores de las tres obras. El primero de ellos la temática social, el compromiso político, explicado de manera clara y contundente en este mismo diario por Roberto Restrepo, por lo que no redundaré corriendo el riesgo de no alcanzar la pluma del prestigioso antropológico.

 

El concepto de teatro necesario, ya per se, implica el deber que el creador tiene para con la sociedad y consigo mismo en su necesidad de expresión, constituyéndose en lo que Nelly Richad llama arte crítico que “potencia una mirada que interpela e invita a las formas estéticas y destramar su complejidad de motivos e intenciones…” Para construir esta trilogía cuenta Leonardo Echeverry, director de teatro azul, que con su equipo recorrieron lugares, hablaron con los migrantes, escucharon a victimas y victimarios. Así, en creación colectiva, pasando de los textos a las tablas y en las tablas a los diálogos, moldearon la estética de las obras, es decir, hicieron investigación creación. 

 

La forma en el teatro se da mediante la puesta en escena, la disposición de todos los elementos que componen la obra: música, iluminación, ambientación, utilería, escenografía y por supuesto, los actores y sus posiciones en el escenario, esto es una firma de Teatro Azul, que se identifica por el uso moderado pero preciso de los elementos escénicos: una escalera, unas sillas, unos telones y, lo más significativo, la investigación narrativa que mezcla los lenguajes del video con los del teatro, a partir de la proyección mapeada de imágenes milimétricamente elegidas, que producen atmosferas y generan dimensiones en las que se pierden los personajes que van y vuelven del proscenio a la pantalla.   

 

El teatro todo es necesario, desde sus inicios con la comedia y la tragedia, definidas por Aristóteles, representan lo mejor y lo peor del ser humano y a partir de ahí nos invitan a reflexionar sobre cómo estamos haciendo las cosas. 

 

Zapping: Duele la partida de Pintadito, su legado son las valiosas imágenes que por años capturó dejando testimonio de nuestro territorio y sus habitantes. Le debe la administración municipal una exposición en la Plazoleta Centenario para que todos podamos rendirle un homenaje al gran ser humano y profesional que fue. Paz en su tumba. 

 

Nos vemos en la red (0)

Tomando escena

 Pasó “Quindío Tomando Escena” el concurso departamental de cortometrajes y dejó 25 nuevas piezas audiovisuales que dan testimonio de la creatividad y capacidad narrativa de los realizadores quindianos. Llama la atención que, de las dos categorías: principiantes y profesionales, la primera tuviera más acogida con 22 cortos en competencia, versus 3 profesionales a pesar de que ambas contaban con premios de un millón de pesos para los primeros puestos y 500 mil para los segundos.

 

El concurso además de premiar a las mejores piezas audiovisuales realizadas con dispositivos móviles, contó con la participación, como talleristas, de profesionales de trayectoria y reconocimiento nacional como Mónica Palacio, guionista y analista de contenido de Telemundo, quien orientó un taller de guion y Miguel Urrutia reconocido por sus talleres de cine de bajo presupuesto. Dos muy pertinentes procesos formativos que estuvieron disponibles para quienes los quisieran tomar y tuvieran acceso a una conexión a internet.

 

Adicionalmente dos figuras de la cultura nacional, Cristian Valencia y Diego Chalela —escritor y guionista respectivamente—,estuvieron encargados de juzgar las piezas que finalmente fueron premiadas el pasado 11 de diciembre.

 

Desde mi perspectiva no hubo mayor diferencia entre la factura —así se le dice a la calidad general de una obra audiovisual— del corto ganador en la categoría principiante y el de la categoría profesional, siendo incluso más llamativo y con algunos detalles surrealistas —de fina coquetería— el corto Acuario de Juan Felipe León, que se alzó con el primer puesto de los amateur, eso si, la historia aunque es buena, me deja con la idea que haberla leído antes como una de esas publicaciones virales de redes sociales, pero audiovisualmente está bien hecha.

 

El corto ganador en la categoría profesional, Cuestión de opción de Diego Fernando Rodríguez, es rico en planos y sobre todo en perspectivas, el arte está bien hecho y el montaje le ayuda, excepto por el audio en off de un televisor que despista en su primera aparición, infortunadamente presenta falencias en la actuación del personaje de la abuela y la historia no deja de ser una anécdota —pertinente y dramática por el momento covid— sin punto de giro que logre sorprender o conmover.  Ambas piezas las pueden ver en la página de Facebook del concurso.

 

Lo importante de proyectos como Quindío Tomando Escena es que incentivan la producción audiovisual en la región, con formación y dinero —aunque hay que tratar de que Gobernación y Alcandía comprendan lo costoso y complejo que es hacer imagen en movimiento para que aumenten los recursos—. Ya hay un camino adelantado en cuanto a exhibición, así que urgen más convocatorias que premien la producción.

 

Nos vemos en la red (0) 

Descargue Carmesí en Pdf