Descargue Carmesí

Descargue Carmesí
Carmesí es un libro ilustrado de Microcuentos, disponible bajo licencia Creative Commons 4.0 (CC,BY) escrito por Jorge Urrea. Siéntase libre de Descargarlo y compartirlo

Galería de Flickr

Created with flickr badge.

Youtube

sábado, 2 de diciembre de 2023

En Resumen

 Desde hace un tiempo los textos que finalizan con la sentencia “en  resumen” me producen cierta desconfianza y me obligan a repasar con otro ojo lo acometido.

Ahora que se cierra el semestre académico me he encontrado con varios profesores que me hacen la misma pregunta: ¿cómo identifico si este texto es escrito por una inteligencia artificial (IA)? En mi caso la primera seña, —quedan  avisados mis alumnos— es que se haga recuento de lo argumentado, precedido del título: “en conclusión”, “en resumen”, “en última instancia”. Puede sonar prejuicioso, pero, como dice mi mamá, “es mejor la seguridad que la policía”.

 

Lo cierto es que en la web hay varias aplicaciones que prometen ayudar con la tarea, hasta mitad de año, por ejemplo, OpenAI, compañía de ChatGPT, tenía disponible OpenAI Classifier, una herramienta en la que se copiaba el texto a validar y arrojaba la probabilidad de haber sido escrito por una IA, pero como el asunto no es tan fácil, la propia compañía decidió sacarlo del servicio por considerar que no se podía dar certeza del resultado, es decir que reconoció una baja tasa de precisión. 

 

Así las cosas, aquí hay diez consideraciones que podrían servir a los profesores para evaluar la autenticidad de un texto:

 

1. Complejidad y coherencia: Los textos generados por IA suelen tener una alta coherencia y estructura gramatical sólida, incluso en temas complejos. Sin embargo, a veces carecen de la profundidad y, sobre todo, de la perspectiva emocional humana.

2. Errores específicos: Las IA pueden cometer errores inusuales o predecibles, como malinterpretaciones lingüísticas sutiles o fallos en el contexto cultural o histórico.

3. Creatividad y originalidad: A pesar de los avances, la creatividad genuina y la originalidad en la redacción siguen siendo áreas donde las IA tienen limitaciones. La habilidad para desarrollar ideas únicas y novedosas es a menudo una característica humana.

4. Uso de lenguaje técnico: Las IA pueden dominar terminologías técnicas o especializadas con precisión, pero pueden carecer de la habilidad para explicar conceptos complejos de manera real, mejor dicho muchas veces son “cañeras”.

5. Identificación de patrones repetitivos: Las IA a veces presentan patrones de repetición textual o utilizan frases específicas con mayor frecuencia de lo habitual. Aquí entra mi “En resumen” también suelen tener una estructura narrativa que incluye factores axiológicos.

6. Coherencia emocional: Los textos generados por IA pueden carecer de la profundidad emocional y la empatía presentes en el lenguaje humano, especialmente al expresar sentimientos complejos o subjetivos.

7. Contexto cultural y actualidad: Las IA pueden no captar totalmente el contexto cultural o los eventos actuales de manera precisa, lo que puede reflejarse en su redacción.

8. Evaluación de la lógica y argumentación: Aunque las IA pueden presentar argumentos lógicos, a menudo carecen de la capacidad de razonamiento holístico y la habilidad para conectar con el contexto.

9. Tiempo de respuesta y cantidad de texto generado: Las IA pueden producir textos en tiempo récord y cantidades masivas de contenido de manera rápida y eficiente, aspecto que suele diferenciarlas de los humanos. —No hace mucho me preguntaron si tenían que entregar un ensayo para ya, ¿será que lo iban a generar por IA?—

10. Prueba de Turing y pruebas específicas: Emplear pruebas como la de Turing, diseñadas para detectar la autenticidad de los textos puede ser útil para identificar si un texto fue creado por una IA o por un ser humano.

 

En resumen(?), la evaluación de la autenticidad de un texto requiere un análisis multifacético y un enfoque reflexivo. A medida que la tecnología continúa avanzando, el desafío de discernir entre la producción humana y la generada por IA seguirá siendo un área de interés y estudio para educadores y expertos en el campo de la lingüística computacional.

 

Nos vemos en la red (0)

 

 

 

Espacios liminales.




 

Un teatro lleno.

 Convocó el destacado periodista Darío Fernando Patiño a una teatron para que los ciudadanos alzáramos la voz para evitar el derribamiento del Teatro Azul. También la reconocida periodista y abogada Judith Sarmiento ha estado muy activa, desde semanas atrás, invitando a la solidaridad y haciendo un llamado directo al alcalde José Manuel Ríos y al gerente de la EPA para que honren los compromisos de vender el lote a Teatro Azul y, sobre todo, para que lo hagan pensando en la ciudad y no como una disputa legal contra una ONG cultural. 

 

El tema tiene alcances nacionales, para quienes no usan las redes sociales aquí van algunas de las voces de las industrias culturales que claman cordura a Ríos Morales y Rengifo.

 

@Yopucheros, Cesar Betancur, libretista de Rigo, dijo en X: “Tan bonito que es un teatro lleno; tan triste que es un teatro cuando se cierra. Ojalá en Armenia le paren bolas al llamado de @dariofpatino y que el Teatro Azul siga abierto para el arte, para la cultura y para el entretenimiento y el trabajo de mucha gente.” Por su parte, Gustavo Gómez Córdoba, director de 6AM Hoy por hoy de Caracol radio, manifestó “Triste noticia para la gente de Armenia. Nos la da @dariofpatino A conseguir prenda y vela azul.” Invitando a participar de la teatron. Tola y Maruja se sumaron al llamado y dijeron “Berrionditas de Armenia, no dejemos que se acabe el Teatro Azul” y Margarita Ortega, presentadora de CM& manifestó en un reel de Instagram, refiriéndose a la situación, que “es un gran error de quienes administran los recursos públicos no comprender la importancia de un teatro”.

 

Las voces se multiplican, anoche estuvimos, en el bello escenario de Teatro Azul, cada uno con su talento; estudiantes de Artes Visuales de la UQ, Darío Fernando Patiño, Deiner Sergio Hurtado y Judith Sarmiento, Camilo Andrés López y yo, Valentina Parra, Victoria Sur, Alberto Gómez Mejía, Jesica Riveros, Angie Toro,Roberto Restrepo, Café Urbano, Carlos Arturo Patiño, y María Cristina Restrepo haciendo lecturas, música y poesía para que la voz llegue hasta el CAM y el edificio de la EPA. Los ecos salen de la ciudad y, como ya se reseñó, los medios nacionales tienen puestos los ojos en los determinadores de esta decisión, que se corrige fácilmente, vendiendo el lote a Teatro Azul, de lo contrario pasaran a la historia como almas mezquinas que dejaron a la ciudad sin un teatro. 

 

Zapping: El próximo 1 de diciembre en el Colombo Americano y el 3 en La Casa Asocomunal el Rocío en Salento, será el estreno del corto Fuego Fatuo, trabajo de grado de Comunicación Social-Periodismo de las estudiantes Jenny Peña y Yessica Castaño, que propone una adaptación de la tradición oral al audiovisual. Este primer corto de una serie, cuenta la historia de la guaquería a partir la tragedia de dos hermanos.

 

Nos vemos en la red (0)

La vida por la Tv

 Una pregunta en las redes sociales de RTVC, por el día mundial de la televisión, el pasado 21 de noviembre, detonó mis recuerdos. En su cuenta de X nos cuestionaban: ¿Con cuáles programas de televisión crecieron? Yo no pensé en los de mi infancia, que fueron muchos: “Plaza Sésamo”, “El Tesoro del Saber”, “Los Magníficos”, “Manimal”, “La Dimensión desconocida”, “Lola Calamidades”, “Los Cuervos”, entre otros. Pensé con los que crecí como apasionado por la producción de televisión. No se trata del día de la tv, en  mi caso, se trata de la vida por la tv. 

 

Pasaba horas y horas viendo televisión, pero no como se lo imaginan, pegado a la pantalla, sino desde una  perspectiva poco convencional. Veía “Vuelo Secreto”, “Testimonio”, “¿Por qué Diablos?” Desde arriba, en un gran plano cenital. 

 

En el año 1996 llegué a producciones Punch, después de haber sido supernumerario en Radio Activa de Caracol por dos años, para realizar notas periodísticas en el programa Personajes. La parafernalia de la escenografía, las luces, las cámaras, los actores, directores y el equipo técnico, tenían un imán que ejercía en mí una atracción irresistible. Entonces, después de las clases de la universidad y entre los deberes de mis notas de reportería, primero en Personajes y  Luego en Testimonio, me subía a la parrilla del estudio de Punch que quedaba en la avenida 28 de Bogotá. No estaba permitido, pero creo que de alguna manera cómplice los encargados miraban para otro cuando yo me metía desde el segundo piso de la antigua casa de en la Soledad a aquel mágico espacio que era a la vez una platea y un aula de clase. 

 

Desde arriba veía las marcaciones de los directores, los ensayos de la escena, la acomodación de las luces y el sonido, los retoques de maquillaje y las ciento y una cosas que intervienen en una producción  profesional. Amigos lectores, no alcanzan a imaginar cuanto trabajo hay tras una escena. En eso pensé cuando me preguntaron con cuáles programas crecí, porque crecí como profesional, pero también como televidente. De eso se trata la formación de audiencias y es ese, justamente, el objetivo de declarar un día mundial de la televisión; generar conciencia sobre el buen uso del medio.

 

 

Las audiencias activas y críticas se reconocen porque tienen claro lo que están consumiendo y para eso se necesita información de cómo se produce. Así que la mejor forma de aportar a este día especial, muy espacial para mí, es invitando a los espectadores de todo tipo de producto audiovisual a que entiendan los dispositivos que operan en la creación de una obra de imagen en movimiento, los dispositivos narrativos, técnicos y de distribución, así cuando vean algo al aire tendrán elementos de juicio para valorar lo que están consumiendo.

 

Zapping: Cada que pueda haré el llamado, desde esta columna, para que el alcalde y el gerente de la EPA se pongan la mano en el alma, esa con la que se ve el teatro, y resuelvan la venta del lote para Teatro Azul. No podemos dejar enfriar el tema, porque a eso le apuestan los que quieren que se nos olvide el asunto. 

 

Nos vemos en la red (0)

 

Don Petrimetre

 ¡Señoras y señores ha llegado el candidato del pueblo! Así inicia Don Petrimetre, la más reciente canción de la banda quindiana Némesis. Un tema pertinente para la época, una composición en la que se eleva una mordaz reflexión sobre la parte oscura de la política.

 

La canción está llena de referencias reales. Iniciemos por el nombre, un petrimetre es, según la RAE, una“persona que se preocupa mucho de su compostura y de seguir las modas.” ¿Se les parece a alguien?

 

El video inicia con un pertrimetre con cabeza de caballo, aunque le hubiera sentado bien la de un delfín, el candidato llega a dar su discurso muy bien trajeado y con guantes blancos, su actuación está llena de ademanes manidos, prefabricados.

 

Conforme a la tipología del videoclip, propuesta por Gonzales Requena, es una pieza de tipo performático con algunos elementos descriptivos y trazas conceptuales. La hibridación es común en la producción de videos musicales.

 

Don Petrimete es una canción de rock, potente, con riffs de guitarra y bajo densos, pesados, que invitan al headbanging. Su letra le habla de frente a los políticos de profesión, esos que no saben nada, pero alardean de todo, esos que van de puesto en puesto sin importar la disciplina: igual son gerentes de lotería que secretarios de cultura.   

 

La canción pasa después a describir cómo los partidos se han perdido en el protagonismo del candidato: “del partido rojo era/Pero en el verde estaba/con los azules jugaba/y con los grises ganaba.” Dice a la letra. 

 

El video deja claro que Don Petrimetre es un ser vil, pero sobre todo que es un títere que le debe su puesto a las malas prácticas: “sus colas de ratas sacuden/se agachan ante sus jefes/caciques de los carteles”. Pero este político tipo, nada sería sin el pueblo, al que le reclama también la canción en tono veintejuliero “y ustedes venden su conciencia por contratos de tres meses… y un rico y delicioso tamal de cerdo”. Es triste… pero es verdad. 

 

Zapping: Cambiando de género, pero no tema, Colombia por cuenta de Petro parece una canción de Arjona, un gran oxímoron que inicia con un tributo a la demagogia: somos potencia de la vida,dice el gobierno, pero las masacres, los secuestros, la impunidad y en general la violencia son el pan de cada día. Si a lo anterior le sumamos el empecinamiento por acabar con el sistema de salud, la palabra vida quedará reducida a una utopía solo posible en la mente del mandatario nacional.

 

Nos vemos en la red (0)  

 

 

 

Nuestro Teatro Azul

 La negligencia histórica de las administraciones municipales de Armenia, respecto a la cultura y en particular a su infraestructura, ha puesto al ecosistema cultural en la difícil situación de suplir muchas de las funciones —nunca mejor dicho— que debería cumplir el Estado. Así, procesos de formación, de circulación artística, de recuperación de memoria cultural y saberes, recaen sobre organizaciones privadas que han ido construyendo un legado artístico-cultural de vital importancia para la sociedad quindiana. 

 

Teatro Azul es una de esas organizaciones, no la única, pero si una visible y con resultados tangibles, que está en constante movimiento creativo, proponiendo nuevas reflexiones con su “teatro necesario” y haciendo un importante, importantísimo, proceso de formación de públicos, verbigracia las funciones periódicas realizadas a los estudiantes de las instituciones educativas. 

 

Es nuestro Teatro Azul y debemos asumir como propio el riesgo que representa que quieran despojar el corazón de la ciudad de un punto de encuentro del arte y la cultura. El Teatro Azul es centro de pensamiento y creación que emana elementos positivos que redundan en nuestra calidad de vida, pero sobre todo en la de nuestras nuevas generaciones que necesitan un polo a tierra que los baje de la estratosfera digital y les presente lo análogo del arte. Acaba de decir Robinson Díaz “La inteligencia artificial no podrá con el teatro”, pero, infortunadamente, la ‘inteligencia humana’ de José Manuel Ríos y su gerente de la EPA Jorge Iván Rengifo, se empeñan en que así sea. ¡Vaya paradoja! O no, ya lo dijo Hobbes: “El hombre es un lobo para el hombre”.

 

Teatro Azul es consciente de que el lote, del que los quieren echar a sombrerazos, no les pertenece, por eso le piden a la EPA que se los venda. Pero más allá del terreno, en los años que llevan allí han realizado mejoras, crearon una gigantesca obra de arte plástico tridimensional, elaborada nada más ni nada menos que por el maestro Luis Guillermo Vallejo, autor de importantes esculturas como el monumento a Los Colonizadores en Manizales, o el monumento a los Comuneros en el Cañón del Chicamocha. Han construido un espacio bello y digno para las artes escénicas y han aportado a la agenda cultural del departamento con programación variada y permanente. 

¿Es eso lo que quieren acabar el alcalde y su gerente de la EPA? ¿Terminará José Manuel Ríos su periodo con la mácula de ser el destructor del edificio de Teatro Azul? Un doble atentando contra el arte: en su infraestructura y en su función social. ¿Permitirá el señalado sucesor de Ríos, el electo alcalde Padilla, que esto suceda? Armenia no tiene teatro municipal y en vez de construir infraestructura cultural quieren derribar la ya existente.

 

Alcalde Ríos, gerente Rengifo, esto seguro tiene salida legal, si es que hay voluntad política y pesa más que los intereses particulares de quienes se quieren adueñar del lote para fines diferentes a la cultura. Muchos de los armenios queremos que Teatro Azul pueda continuar con su labor a donde está ubicado. Encuentren la manera de venderle el lote para que así Teatro Azul tenga piso y los quindianos podamos seguir disfrutando de nuestro Teatro Azul.

 

Nos vemos en la red (0)

Descargue Carmesí en Pdf