Descargue Carmesí

Descargue Carmesí
Carmesí es un libro ilustrado de Microcuentos, disponible bajo licencia Creative Commons 4.0 (CC,BY) escrito por Jorge Urrea. Siéntase libre de Descargarlo y compartirlo

Galería de Flickr

Created with flickr badge.

Youtube

viernes, 1 de abril de 2022

Cuando se vio la luz

 Llegamos a 127 años lo que es una afortunada convergencia entre ciencia y arte. 

 

Se dice que el cine nace el 28 de diciembre de 1895 con la primera proyección comercial, realizada en el salón Indien du Grand Café en París. Sin embargo, fue meses antes, el 22 de marzo de 1895, que se vio la luz; cuando los Lumière proyectaron a los asistentes a una conferencia de la Sociedad Nacional de Fomento de la Industria, la que fuera la primera película de la historia: La salida de los obreros de la fábrica —locación que además era la empresa de los Lumière—. 

 

En esos 46 minutos de película no solo está inmortalizada la esencia de una técnica y el nacimiento de un medio, sino los rostros de quienes en ese momento estaban creando películas —como soporte, no como lenguaje— y tecnología para la industria fotográfica.

 

Cuenta la historia que durante el tiempo que estuvieron haciendo proyecciones, el mencionado film fue siempre el primero del cartel, por el significado que tenía y porque los hermanos Lumière eran negociantes y les interesaba promover su empresa familiar de fotografía. 

 

Decía anteriormente que hubo un punto de convergencia entre la ciencia y el arte. Inicialmente el cinematógrafo fue solo un artilugio que permitía proyectar imágenes. Un logro técnico que partió del principio acumulativo de la ciencia, ya que Antoine Lumière, después de asistir a la presentación del kinetoscopio de Edison, instó a sus hijos a que lo mejoraran. Ellos cumplieron cabalmente con la tarea; para lo cual, demás, partieron de las bases establecidas por otros aparatos precursores como la linterna mágica. —Ciencia pura y dura—

 

Dice Antonio García: “Los hermanos Lumière nunca pensaron que su invento fuera a ir más allá de una atracción de feria pasajera. Lo entendían como un “perfeccionamiento de la fotografía”. De ahí que la mayoría de sus películas fueran estampas de la vida cotidiana.” 

 

Uno de los aportes diferenciales del cinematógrafo, respecto a su inspirador, fue la posibilidad de proyectar a una audiencia masiva las películas. —Que además habían sido rodadas con el mismo artefacto, es decir, era tomavistas y proyector al mismo tiempo—. Esto en contraste con la propuesta de Edison, quien con el kinetoscopio reproducía imagen en movimiento, pero para un único espectador. Curiosamente, hoy con los dispositivos móviles se podría decir que se vuelve a la versión individual o personal, pero coexisten ambos rituales de visualización.

 

Zapping: La estigmatización del candidato Gustavo Petro a RCN, tildándolos de “neo nazis”, es lo que —a la luz de Peirce— podría considerarse un indicio de lo que sucedería con la prensa en su eventual mandato. Basta con dar un vistazo al vecindario para identificar un patrón respecto a los perfiles de gobernantes autoritarios y los ‘molestos’ medios de comunicación.

 

Nos vemos en la red (0)

Descargue Carmesí en Pdf