Descargue Carmesí

Descargue Carmesí
Carmesí es un libro ilustrado de Microcuentos, disponible bajo licencia Creative Commons 4.0 (CC,BY) escrito por Jorge Urrea. Siéntase libre de Descargarlo y compartirlo

Galería de Flickr

Created with flickr badge.

Youtube

jueves, 8 de febrero de 2024

¿Un Yipao?

 Con la tranquilidad que da el desconocimiento, hace justo una semana la cuenta de X de la Presidencia de la República publicaba un mensaje que decía: “En la apertura de Casa Colombia en Davos, un típico Jeep Willis, el ‘Yipao’ del Eje Cafetero, se encuentra estacionado al frente de la casa…”.

 

Un Yipao (sin comillas porque es tan legítimo que tiene una ley que lo declara patrimonio cultural integrante del PCC) es una unidad de medida, que además hace referencia a algo abúndate, opíparo, exuberante. Un Yipao es por definición un Jeep lleno de algo: gente,productos agrícolas, expresiones de artes y oficios, café, un trasteo completo, etc. Sin embargo, los organizadores de la casa Colombia en Suiza presentaron, bajo esa denominación, un vehículo posguerra al que le colgaron,  como bien dijo Néstor Morales, ”un sombrero volteado, una guitarra vieja y un par de maletas inservibles”.

 

A Néstor el comité de aplausos presidencial lo tildó de irrespetuoso,por ejemplo, el Representante a la Cámara Santiago Osorio dijo: “Yo sí le exijo RESPETO a los periodistas que les parece que los símbolos del Eje Cafetero son “tercer mundistas…”.

 

Respeto les debemos exigir los habitantes del PCC a la presidencia y de ahí para abajo a quien se le ocurrió que eso que pusieron a rodar en Davos y dejaron mal parqueado sobre el andén (eso sí que deja ver nuestra cultura)es un Yipao. 

 

Lo que exhibieron en Davos no es un Yipao, ni por sus características estético-culturales, ni por su expresión en la relación hombre-máquina. Tiene razón Néstor, un turista no querría venía a ver un carro viejo mal decorado, lo que quieren ver es la manifestación material: el Willis como herramienta de trabajo, como evolución de la arriería y la manifestación inmaterial, el desfile como representación simbólica de las tareas que se realizan entre los habitantes del territorio y la herramienta y que con el pasar del tiempo se constituyen en elementos identitarios. En todo caso, el Yipao (desfile) es porque el Willis es, en una relación ontológica que no se puede disociar. 

 

Por esta razón no se puede hablar de Yipao cuando desde el montaje se aprecia que no existe rigor cultural. 

 

La armada de un Yipao ha sido documentada por investigadores y fundaciones como Territorio Qindío, quienes en una propuesta de plan espacial de salvaguardia indican: “El montaje responde a unas reglas precisas que se aplican desde el inicio para asegurar la estabilidad de toda la carga… Los elementos utilizados en el montaje del coroteo o trasteo se inscriben en la iconografía de objetos pertenecientes a la cultura campesina de la región…” Según ese documento, un Yipao de trasteo tiene 134 elementos y el montaje dura alrededor de 8 horas. La presidencia pagó 144 millones por la “decoración de un campero como los tradicionales del eje cafetero” el carro tenía, a la vista, menos de 10 elementos: una guitarra, un televisor viejo, un radio viejo, dos ponchos, un par de costales de café vacíos y otro par a medio llenar y dos sombreros vueltiaos —el chiste se cuenta solo—.

 

Fue una muestra paupérrima que evidencia la falta de rigor cultural en su elaboración, una afrenta al concepto y la tradición. Parece una venganza de Petro con una tierra que no lo votó.

 

Nos vemos en  la red (0)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descargue Carmesí en Pdf