Descargue Carmesí

Descargue Carmesí
Carmesí es un libro ilustrado de Microcuentos, disponible bajo licencia Creative Commons 4.0 (CC,BY) escrito por Jorge Urrea. Siéntase libre de Descargarlo y compartirlo

Galería de Flickr

Created with flickr badge.

Youtube

viernes, 26 de marzo de 2021

Inercia positiva

El principio de anualidad del presupuesto, que rige la planeación de la administración pública colombiana, sumado a la complejidad de iniciar procesos contractuales inmediatos en el primer mes del año, por cierres de la vigencia anterior, etc. Aportan a un atasco monumental en las dinámicas culturales fomentadas por el Estado en el primer trimestre del año. 

¿Cómo garantizar actividad cultural permanente con el apoyo de alcaldías y gobernación? En primera instancia aumentando el monto de dinero para la cultura. Comprendiendo que el presupuesto para esta cartera no debe derivar de manera exclusiva de la estampilla procultura, sino que se requiere de voluntad de los gobernantes para destinar recursos ordinarios. 

En segunda medida, haciendo consciencia de que los recursos para cultura deberían ser fundamentalmente concursables —salvo algunas excepciones como el fortalecimiento de instituciones o eventos de trayectoria reconocida—. Así, se podrían realizar convocatorias en la vigencia inmediatamente anterior agotando los procesos de participación y selección. De tal manera que una vez inicie el año sea posible que los ganadores reciban su estímulo y ejecuten sus proyectos a lo largo de, al menos, 10 meses. 

Infortunadamente el actual modelo es diametralmente opuesto a la anterior consigna. La semana pasada se presentaban los resultados de una investigación realizada por la Corporación Diálogo Democrático para Transparencia por Colombia, donde informaban que la contratación en Corpocultura ha sido realizada de manera directa, amparados en una excepción legal, en un porcentaje que ronda el 90 % de todos los contratos. Adicional a esto es sabido que la entidad municipal de la cultura en Armenia no recibe, o son muy pocos, los recursos diferentes a los recaudados por estampilla o gestión propia y que las convocatorias son presupuestalmente insulsas. Eso sin mencionar que lleva acéfala casi cinco meses. Por los lados del departamento las ordenanzas 013 y 014 de 2015 mandan abrir convocatorias en el primer trimestre del año, lo que hace que los resultados de ganadores apenas se estén dando a conocer al llegar a mitad de la vigencia y en el mejor de los casos se cuente con programación por un periodo de 5 meses. 

A pesar de lo anterior, la inercia positiva de algunas instituciones hace que estos primeros meses no pasen en blanco. Vemos como el colectivo Tebaidarte y Teatro La Musaraña anuncian estrenos y giras; como Casa Aparte mantiene activa la sala, un festival de teatro para conmemorar los 15 años de Teatro Escondido, la semana del teatro de Fundanza, exposiciones de artes plásticas abiertas en la Alianza Francesa y el Colombo americano y el inicio de los laboratorios teatrales y funciones de la obra Dignidad en Teatro Azul. ¡Hay con quien! 

Zapping: Ayer se celebró el Día del Locutor, desde esta columna va un reconocimiento a esos talentos que logran transmitir emociones y recrear universos con la interpretación de los textos y modulación de su voz. ¡Se les admira! 

Nos vemos en la red (0) 

Descargue Carmesí en Pdf