Descargue Carmesí

Descargue Carmesí
Carmesí es un libro ilustrado de Microcuentos, disponible bajo licencia Creative Commons 4.0 (CC,BY) escrito por Jorge Urrea. Siéntase libre de Descargarlo y compartirlo

Galería de Flickr

Created with flickr badge.

Youtube

lunes, 2 de noviembre de 2020

El valor de las imágenes

 En un momento en el que la saturación visual es casi imposible de medir y controlar, y a propósito de que esta semana se celebró el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, es pertinente reflexionar sobre el valor de las imágenes, en términos de conservación de la memoria y la calidad de los contenidos que ellas representan.

Con el nacimiento del cine en 1895 no solo aparece una forma de entretenimiento, sino un poderoso mecanismo de fijación de la historia, que con los avances tecnológicos ha pasado de ser de uso exclusivo de unos cuantos para estar al alance de todos —un informe del portal statista.com estima que para 2021 habrá casi cuatro mil millones de celulares inteligentes con cámara— poniendo así, en manos de muchas personas la creación y preservación de la historia a partir de sus registros de imagen en movimiento.

Considerando la gran cantidad de videos que se suben a redes sociales —solo por poner un ejemplo, según Tubefilter, en Youtube se cargan 30.000 horas de video cada hora—.   surgen dos retos: la selección con criterio y la preservación. 

En cuanto a la selección, sería imposible que lo hiciera, de manera exclusiva, una entidad o persona. Así que la importancia de celebrar el Día del Patrimonio Audiovisual consiste en que cada tanto recordemos que todos somos responsables de lo que verán las generaciones venideras, por lo que debemos cuidar de los contenidos audiovisuales que dan cuenta de acontecimientos de la sociedad, pero también de los eventos familiares que en algunos años permitirán comprender las costumbres y procesos cotidianos. Por eso, debemos buscar que en nuestros registros queden testimonios visuales dignos de recordar y de estudiar.

En lo referente a la preservación, además de la conciencia individual de atesorar las imágenes, deben las casas productoras de audiovisual profesional establecer los mecanismos necesarios que permitan la conservación de sus piezas audiovisuales. Mientras, el Estado tiene la obligación de garantizar políticas públicas que faciliten la catalogación y el técnico almacenaje de los archivos, considerando el desgaste de los soportes de filmación y grabación y la obsolescencia tecnológica que en muchos casos imposibilita el acceso a material valioso. En esto juegan un papel fundamental los canales públicos del orden nacional y regional.

Zapping: A propósito de la memoria audiovisual, se recibe con beneplácito la noticia de que Calarcá dará continuidad al Museo Gráfico y Audiovisual del Quindío, esta institución, en cabeza de Luis Fernando Londoño, cumplió a cabalidad con el quehacer de salvaguardar la memoria audiovisual del Quindío, gracias a él hemos podido rememorar espacios, personajes y acontecimientos de la historia de nuestro departamento con imágenes de una época donde no era, como hoy, común contar con registro de imagen en movimiento.

Nos vemos en la red (0)
 

Descargue Carmesí en Pdf