Descargue Carmesí

Descargue Carmesí
Carmesí es un libro ilustrado de Microcuentos, disponible bajo licencia Creative Commons 4.0 (CC,BY) escrito por Jorge Urrea. Siéntase libre de Descargarlo y compartirlo

Podcast Común-mente

Común-mente Episodio 1 - Temporada 1

Galería de Flickr

Youtube

sábado, 9 de mayo de 2020

Al Aire

La radio es un medio mágico que estuvo un tiempo en formol para las generaciones jóvenes, pero que actualmente ha recuperado audiencia en esas franjas y sostiene una muy importante cantidad de oyentes adultos contemporáneos. El experto en radio Tito López ponía esta semana en perspectiva el impacto del rating de la radio en el mundo; la convencional con casi 3 mil millones de personas y la digital con 341 millones suscriptores. Lo que demuestra que el modelo de difusión por ondas hertzianas está ‘vivo y coleando’.

Dos nuevas frecuencias de radio comunitaria han sido viabilizadas por le Ministerio Tic para el departamento del Quindío. Una en Buenavista a cargo de la Fundación Manuartes y otra en Córdoba de la Asociación Red de Comunicación de Calarcá. 

Según el MinTIC “Se ofertaron 582 canales para igual número de posibles emisoras en 577 municipios. Frente a dicha oferta, se recibieron 706 propuestas para 317 de estos municipios. Según el informe final, 187 iniciativas en 185 municipios del país serán viabilizadas con el otorgamiento de la licencia de concesión” es decir que, como es usual, la participación del departamento en la torta nacional es muy pequeña, 2 emisoras de 187 en el país.

Las alternativas radiales en el Quindío son pocas y similares en términos de oferta de contenidos, géneros y formatos radiofónicos; por eso, estas dos nuevas emisoras podrían significar un bálsamo para la audiencia de los municipios favorecidos y los aledaños que logren captar la señal. Eso, si las propuestas de programación de los adjudicatarios se ciñen a los lineamientos del tipo de licencia asignada: Radio Comunitaria. 

El valor de la radio comunitaria radica en que es medio de expresión de la gente del común, que narra, informa y entretiene desde la proximidad, cuenta los acontecimientos de la esquina y hace visibles a los personajes que a diario se saludan en la calle; esas formas narrativas incluyen ser difusores de la música local y de los géneros no cubiertos. 

La radio comunitaria, por antonomasia, no es comercial, es decir que no debería ceñirse a las lógicas del mercado de oferta y demanda, sus recursos provienen de la comunidad que la crea y la sostiene, y en esa medida, la programación debería -en ley y teoría- estar alejada de la dinámica de la radio que ofrecen las grandes cadenas; digo en teoría porque no es del todo así. En el Quindío, sin contar las dos nuevas frecuencias, hay 10 emisoras comunitarias y muchas de ellas tienen un dueño, suenan la misma música de las comerciales, tienen los mismos noticieros de las comerciales, venden publicidad y cobran por los espacios para montar programas, de esa forma incumplen con la esencia para la que fueron creadas.

La radio es un medio excepcional para llegar a comunidades rurales, no es exigente, puede escucharse mientras se hacen otras labores, llega fácil a los oyentes y no requiere de equipos complejos de recepción, por eso, en épocas de crisis es bienvenida la asignación de frecuencias después de más de una década de no abrir nuevas emisoras.

Nos vemos en la red (0) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descargue Carmesí en Pdf