Descargue Carmesí

Descargue Carmesí
Carmesí es un libro ilustrado de Microcuentos, disponible bajo licencia Creative Commons 4.0 (CC,BY) escrito por Jorge Urrea. Siéntase libre de Descargarlo y compartirlo

Podcast Común-mente

Común-mente Episodio 1 - Temporada 1

Galería de Flickr

Youtube

jueves, 23 de abril de 2020

Cortando Alas

La Corporación Colombiana de Documentalistas, Alados, Consejos de Cine y un grupo de profesionales del sector audiovisual se manifestaron en contra de una convocatoria de Telecafé para  ‘crear  documentales desde casa’. 

Están en su derecho, pero, si bien algunas de sus consideraciones ameritan revisión por parte del canal, en el criterio de este columnista, un gran porcentaje de su reclamo es desatinado y corta las alas a la formalización de la industria audiovisual, las corta también, a los realizadores que consideraron la convocatoria como una alternativa para mantenerse activos en la producción en días en los que no pueden salir de sus lugares de aislamiento y el reclamo los puso a dudar; finalmente, corta las alas a la iniciativa del canal que busca facilitar el acceso a recursos básicos adaptándose a la situación. 

Seguro vendrán convocatorias más grandes y como dicen los realizadores en la misiva, allí sí, habrá que estar muy atentos a los términos de referencia.

Los indignados piden tiempo para la presentación de los proyectos, desconociendo que las mentes creativas tienen ideas de manera permanente y que el formato solicitado por el canal corresponde a un modelo básico y ampliamente conocido por los profesionales del sector; los que lo son lo saben. 

Si bien es cierto que el plazo fue corto, también lo es que, considerando las condiciones del proyecto, formular la idea no implicaba salir a investigar o pre producir. ¿No se les ha ocurrido nada, mirando alrededor, en el encierro? 

La convocatoria se trata de un laboratorio y en estos espacios se experimenta, se explora y se crea; esa denominación es un contrato entre el canal y el realizador para que ambas partes abran la mente a propuestas narrativas a partir de las historias que están justo en casa o al alcance de un clic y de propuestas de producción que se adapten a las condiciones técnicas con las que cuenta el realizador/investigador, que lejos deberían estar de los complejos equipos técnicos y humanos enunciados por la misiva de los ‘documentalistas’ porque que bajo las condiciones actuales no tendrían forma de operar a cabalidad.

Sí tienen razón los quejosos en que hay un grupo de profesionales que no cuentan con los documentos exigidos para presentarse y de esta forma se desaprovecha el talento. Lo pertinente, para incentivar la industria a través de la formalización, sería categorizar: asignando sin tanto requisito pequeños proyectos a personas naturales que puedan así, hacer experiencia y considerar formalizarse; y proyectos de mayor calado a empresas productoras con todos los requisitos que garanticen estabilidad. También aciertan en reclamar por la exigencia de música original en un ejercicio de tan bajo presupuesto.

Frecuentemente el sector cultural exige convocatorias, pero cuando estas salen, no les sirven. En esta oportunidad hay un cruce de encuadres -desde la óptica de Goffman-. Interpreto yo que: El canal pensó en un programa de televisión hecho con lo que hay en casa y los realizadores en un DOCUMENTAL con toda la complejidad del género.

Nos vemos en la red (0)
jurrea.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descargue Carmesí en Pdf