Descargue Carmesí

Descargue Carmesí
Carmesí es un libro ilustrado de Microcuentos, disponible bajo licencia Creative Commons 4.0 (CC,BY) escrito por Jorge Urrea. Siéntase libre de Descargarlo y compartirlo

Galería de Flickr

Created with flickr badge.

Youtube

jueves, 9 de septiembre de 2021

La Piedad

La Piedad está inspirada en un ecléctico grupo de obras que recrean el instante del descendimiento de Jesús de la cruz, basadas en Nicodemo. 

 

El fondo del momentum es el drama de una madre que sostiene el cadáver de su hijo. 

 

El poder simbólico de la escena lo describe José de León como “la mejor reivindicación del papel corredentor de la Virgen, que como altar nos muestra en su regazo el cuerpo de su hijo, el verdadero símbolo de la redención.” 

Primer Puesto III Salón de Artistas del Quindío 2021.

 


    Técnica:          Fotografía dimensional, 

                      montada sobre 3 capas de acrílico transparente.

    Dimensiones:      50x30x6 cm

    Año:              2021

 

 


La versión de La Piedad que aquí presento, sigue siendo un drama, el de los caídos en pandemia. La madre representa la familia ahora incompleta y el hijo a quien no logró burlar la parca. La composición triangular de la imagen evoca las diferentes versiones que a lo largo de la historia se han creado de esta escena (Giottino, Van der Weyden, Bermejo, Botticelli, Miguel Angel, Morales, Tintoretto, El Greco, Fernandez,Van Dyck, Van Gogh, Ressendi,etc) , pero en este caso a partir de un triángulo recto, donde en un vértice están madre e hijo desencontrados en la mirada. El otro vértice formado por el cuerpo sin vida, en una diagonal, lleva a otro de los iconos que han acompañado las diferentes interpretaciones de La Piedad, se trata de la calavera, pero en este caso, oculta, perdida en la penumbra y gigante, expectante, implacable.

 

Como un guiño a la obra El hombre herido, de la edad media, usada para ilustrar libros de medicina, aparece en el cuerpo del hijo, la jeringa; en vez de los cuchillos, los mazos y las hachas; solo que en esta obra la resiliencia que connota la imagen original, no alcanza para la resurrección, más bien sirve para recordar la importancia del cuidado oportuno, al igual que el tapabocas usado por la madre. La jeringa está justo en el costado por donde penetró la lanza, allí hay una herida, una interfaz entre el exterior y el interior que fue y es prueba, que sirve para validar la fe. Esta zona es destacada con una transparencia naranja, porque allí se manifiesta el virus, porque por allí entró el metal.

 



Esta obra ostenta la luz del expresionismo, una composición estable y equilibrada, pero dinámica, y una paleta ocre que contrasta, sutilmente, con el color de las uñas de la madre, que nos ubica en el aquí y ahora. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descargue Carmesí en Pdf