Descargue Carmesí

Descargue Carmesí
Carmesí es un libro ilustrado de Microcuentos, disponible bajo licencia Creative Commons 4.0 (CC,BY) escrito por Jorge Urrea. Siéntase libre de Descargarlo y compartirlo

Galería de Flickr

Created with flickr badge.

Youtube

sábado, 15 de abril de 2023

Saber escribir

 El concepto de alfabetización, definido inicialmente por la UNESCO en 1958, como la capacidad de una persona para leer y escribir; ha sufrido transformaciones conforme han pasado los años y con ellos han cambiado las tecnologías. 

 

En 2001, el profesor Marc Prensky publicó un artículo denominado Nativos Digitales, Inmigrantes digitales. En este argumenta que los nativos digitales tienen habilidades y características que los inmigrantes digitales no poseen, como la capacidad de procesar información de manera más rápida y eficiente, la habilidad de multitarea y una mayor capacidad para trabajar en equipo. También sostiene que los métodos educativos tradicionales no son efectivos para los nativos digitales y que es necesario utilizar métodos más interactivos y tecnológicos para su enseñanza.

 

Aquí viene lo relacionado con la alfabetización, afirma Prensky que la brecha entre nativos e inmigrantes digitales puede tener consecuencias significativas en la sociedad y la educación, y que es importante que los educadores y los padres comprendan las diferencias entre ambos grupos para poder adaptarse y brindar una educación efectiva y adecuada para ambas partes. Es decir, plantea la necesidad de llegar a la alfabetización digital, entendida esta como la capacidad de una persona para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de manera efectiva y responsable. Esto incluye la capacidad de buscar, evaluar, utilizar y compartir información a través de dispositivos digitales como computadoras, teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos conectados a internet.

 

La más reciente etapa de alfabetización ya no discrimina entre quienes nacieron en medio de las TIC y los que hemos llegado a ellas, sino que implica la necesidad que todos tenemos de aprender a escribir para que las TIC, en particular para las Inteligencias Artificiales (IA) y lo relacionado con Learning Machine. 

 

Le pregunté a ChatGPT ¿cuál es la importancia de los prompt para las IA? Es decir, de saber escribir las preguntas o instrucciones para tener respuestas eficientes, y esto me respondió: “Los prompt o estímulos son importantes para la inteligencia artificial (IA) porque son la forma en que se proporciona información a los modelos de lenguaje para que generen respuestas coherentes y útiles. Los prompt son como preguntas o instrucciones que se le dan a la IA para que ésta pueda generar una respuesta apropiada.” El éxito de los resultados de la interacción con las IA está en saber escribir, al punto que un número inconmensurable de personas, entre investigadores y geeks, se han dedicado a escribir fórmulas efectivas de interpelar a las IA, algunos las venden, otros las usan para generar tráfico en sus contenidos.

 

Pero, ¿quién mejor que la misma IA para decir cómo escribir un prompt? ChatGPT da las siguientes pautas: Sea claro y conciso, escriba un texto específico para que la IA pueda entender la pregunta o el problema que se está tratando de resolver. Escriba un prompt que proporcione suficiente contexto para que la IA pueda entender el problema o la pregunta que se está formulando. Trate de escribir un prompt en un lenguaje claro para que sea fácil para IA entender y generar una respuesta. Utilice el mismo estilo y formato de escritura en todos los promptspara mantener la coherencia y facilitar la comprensión por parte de la IA.

 

La alfabetización, pues, ahora implica aprender a escribir con la lógica de raciocinio del algoritmo para alcanzar respuestas satisfactorias, además, estará allí el mérito autoral en las obras producto de la inteligencia artificial.

 

Nos vemos en la red (0) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descargue Carmesí en Pdf