Descargue Carmesí

Descargue Carmesí
Carmesí es un libro ilustrado de Microcuentos, disponible bajo licencia Creative Commons 4.0 (CC,BY) escrito por Jorge Urrea. Siéntase libre de Descargarlo y compartirlo

Galería de Flickr

Created with flickr badge.

Youtube

sábado, 15 de abril de 2023

De la poesía

 Un arte milenario es la poesía, que ha sobrevivido al paso del tiempo y ha mantenido su relevancia a lo largo de la historia de la humanidad. Desde las epopeyas más antiguas hasta la poesía contemporánea, ésta ha sido una forma de expresión que potencia las emociones y las reflexiones de manera profunda, creativa y conmovedora.

 

Hace más de 4000 años se escribió, en sumerio y sobre tablillas, El Poema de Gilgamesh, una epopeya que es ejemplo de la capacidad de la poesía para trascender en el tiempo y mantener su relevancia. En este poema épico, el héroe Gilgamesh emprende un viaje en busca de la inmortalidad, lo que le lleva a enfrentarse a toda clase de desafíos y a reflexionar sobre la vida y la muerte:

 

La vida que buscas nunca la encontrarás. 

Cuando los dioses crearon al hombre 

le asignaron la muerte, 

para que la muerte fuera su destino. 

La vida, en su poder, ellos la retuvieron.

 

Desde aquella época la muerte ya era disparador de la creación, y ha sido un tema recurrente en la historia del arte. El fragmento citado, además, refleja la temática central del poema: la búsqueda de la inmortalidad y la inevitabilidad de la muerte. A través de una reflexión profunda, el poema invita a valorar la vida y a aceptar la muerte como parte del ciclo natural de la existencia.

 

En la poesía contemporánea, se pueden encontrar reflexiones similares sobre el Eros y tánatos. Poetas como Mary Oliver, Pablo Neruda o nuestro José Asunción Silva, han explorado estas temáticas en su obra, aportando su propia visión y vivencias.

 

Les quiero compartir un corto texto, en homenaje al día de la poesía y que se enmarca en la temática propuesta hoy en esta columna, está incluido en mi libro de microcuentos Carmesí:

 

El túnel 

Algo tibio bajaba por su garganta. 

Algo ferroso empapaba su paladar. 

Algo rojo manchaba su camisa. 

Algo blanco nublaba su vista. 

La poesía es una forma de arte que nos invita reflexionar sobre temas profundos y universales como la vida y la muerte. A través de la belleza y la fuerza de las palabras, la poesía nos invita a cuestionar y a valorar la existencia, nos recuerda que, como dice el Poema de Gilgamesh, "la vida que buscas nunca la encontrarás", pero que aun así, podemos encontrar significado y belleza en el camino.

 

Nos vemos en la red (0)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descargue Carmesí en Pdf