Descargue Carmesí

Descargue Carmesí
Carmesí es un libro ilustrado de Microcuentos, disponible bajo licencia Creative Commons 4.0 (CC,BY) escrito por Jorge Urrea. Siéntase libre de Descargarlo y compartirlo

Galería de Flickr

Created with flickr badge.

Youtube

sábado, 15 de abril de 2023

Para tener ‘cómo moverse’

 Tan solo 27 veces aparece la palabra comunicaciones en el Plan de Desarrollo Colombia Potencia Mundial de la Vida, mientras que la palabra comunicación, 13; ahora, si buscamos medios masivos de comunicación, aparece 2 —miserables— veces y en ambas oportunidades de manera instrumental y no estratégica. 

 

El plan de desarrollo 2022-2026 es, como la mayoría de estos documentos, la repetición de los objetivos de desarrollo sostenible, de los macroplanes mundiales y un etc global. En este caso, para darle el toque petrosky, con una gran cantidad de retórica inclusiva. Sumando todas las formas de conjugación aparece el concepto 122 veces, lo propio con diversidad que se evidencia en 40 oportunidades.  

 

El documento deja ver el resultado de una pobre participación del Ministerio Tic en la elaboración del texto que planea el futuro del país; lo que  pone de manifiesto la ausencia de liderazgo en la cartera durante las largas semanas que estuvo acéfalo. 

 

Para seguir con la valoración en términos de números, lo concerniente a las TIC, en general, se condensa en una página de las 321 que tiene en total. Página que está perdida en una maraña de numerales, literales y títulos —ininteligibles— aunque se puede apreciar que pertenece al eje Seguridad Humana y Justicia Social.

 

En resumen, se puede decir que la propuesta plantea que la conectividad digital es un derecho que debe ser garantizado por el Estado y no un privilegio. Que se debe asegurar el acceso y la alfabetización digital para generar oportunidades, riqueza, igualdad y productividad, con un enfoque diferencial en la población más vulnerable y los territorios olvidados. Indica que se establecerá una estrategia de conectividad nacional y regional focalizada y se diseñará una estrategia para democratizar las TIC y desarrollar la sociedad del conocimiento mediante la alfabetización digital y el uso y la apropiación de las TIC. No suena mal, pero… ¿Qué tan novedoso es?

 

Además de ser genérico —cualidad de todo plan de desarrollo para poder tener ‘cómo moverse’ mientras se gobierna— es repetitivo e incluso inferior de sus antecesores. 

 

Por ejemplo, el PND 2014-2018 "Todos por un nuevo país" de Santos, también abordó la importancia de la conectividad digital y la alfabetización tecnológica. En ese plan, se estableció como meta llevar la banda ancha a todo el territorio nacional y se promovió la creación de centros de acceso a internet para las comunidades más vulnerables.

 

Asimismo, el PND 2018-2022 "Pacto por Colombia, pacto por la equidad" de Duque, incluyó acciones para mejorar la conectividad digital y la apropiación tecnológica, como la implementación de programas de formación en habilidades digitales y el fomento a la inversión en infraestructura de telecomunicaciones. —Es decir, el cambio es lo mismo—. 

 

Lo peor de todo es que este gobierno, como los anteriores sigue enfocado exclusivamente en las dos primeras letras (TI) que le dan el nombre al ministerio del ramo: TIC, dejando a la comunicación (C) y a los medios masivos, públicos y privados, relegados a una línea en la página 91 del texto que reza: “Fortalecer otros servicios del sector TIC, tales como, televisión, radio, y postal”. Como quien dice: para tener ‘cómo moverse’.

 

Nos vemos en la red (0)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descargue Carmesí en Pdf