Descargue Carmesí

Descargue Carmesí
Carmesí es un libro ilustrado de Microcuentos, disponible bajo licencia Creative Commons 4.0 (CC,BY) escrito por Jorge Urrea. Siéntase libre de Descargarlo y compartirlo

Galería de Flickr

Created with flickr badge.

Youtube

sábado, 2 de diciembre de 2023

La vida por la Tv

 Una pregunta en las redes sociales de RTVC, por el día mundial de la televisión, el pasado 21 de noviembre, detonó mis recuerdos. En su cuenta de X nos cuestionaban: ¿Con cuáles programas de televisión crecieron? Yo no pensé en los de mi infancia, que fueron muchos: “Plaza Sésamo”, “El Tesoro del Saber”, “Los Magníficos”, “Manimal”, “La Dimensión desconocida”, “Lola Calamidades”, “Los Cuervos”, entre otros. Pensé con los que crecí como apasionado por la producción de televisión. No se trata del día de la tv, en  mi caso, se trata de la vida por la tv. 

 

Pasaba horas y horas viendo televisión, pero no como se lo imaginan, pegado a la pantalla, sino desde una  perspectiva poco convencional. Veía “Vuelo Secreto”, “Testimonio”, “¿Por qué Diablos?” Desde arriba, en un gran plano cenital. 

 

En el año 1996 llegué a producciones Punch, después de haber sido supernumerario en Radio Activa de Caracol por dos años, para realizar notas periodísticas en el programa Personajes. La parafernalia de la escenografía, las luces, las cámaras, los actores, directores y el equipo técnico, tenían un imán que ejercía en mí una atracción irresistible. Entonces, después de las clases de la universidad y entre los deberes de mis notas de reportería, primero en Personajes y  Luego en Testimonio, me subía a la parrilla del estudio de Punch que quedaba en la avenida 28 de Bogotá. No estaba permitido, pero creo que de alguna manera cómplice los encargados miraban para otro cuando yo me metía desde el segundo piso de la antigua casa de en la Soledad a aquel mágico espacio que era a la vez una platea y un aula de clase. 

 

Desde arriba veía las marcaciones de los directores, los ensayos de la escena, la acomodación de las luces y el sonido, los retoques de maquillaje y las ciento y una cosas que intervienen en una producción  profesional. Amigos lectores, no alcanzan a imaginar cuanto trabajo hay tras una escena. En eso pensé cuando me preguntaron con cuáles programas crecí, porque crecí como profesional, pero también como televidente. De eso se trata la formación de audiencias y es ese, justamente, el objetivo de declarar un día mundial de la televisión; generar conciencia sobre el buen uso del medio.

 

 

Las audiencias activas y críticas se reconocen porque tienen claro lo que están consumiendo y para eso se necesita información de cómo se produce. Así que la mejor forma de aportar a este día especial, muy espacial para mí, es invitando a los espectadores de todo tipo de producto audiovisual a que entiendan los dispositivos que operan en la creación de una obra de imagen en movimiento, los dispositivos narrativos, técnicos y de distribución, así cuando vean algo al aire tendrán elementos de juicio para valorar lo que están consumiendo.

 

Zapping: Cada que pueda haré el llamado, desde esta columna, para que el alcalde y el gerente de la EPA se pongan la mano en el alma, esa con la que se ve el teatro, y resuelvan la venta del lote para Teatro Azul. No podemos dejar enfriar el tema, porque a eso le apuestan los que quieren que se nos olvide el asunto. 

 

Nos vemos en la red (0)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descargue Carmesí en Pdf