Descargue Carmesí

Descargue Carmesí
Carmesí es un libro ilustrado de Microcuentos, disponible bajo licencia Creative Commons 4.0 (CC,BY) escrito por Jorge Urrea. Siéntase libre de Descargarlo y compartirlo

Podcast Común-mente

Común-mente Episodio 1 - Temporada 1

Galería de Flickr

Youtube

jueves, 9 de marzo de 2023

¿No qué no?

 Uno de los caballos de batalla de las fuerzas ideológicas de derecha en América, incluidos los Estados Unidos, ha sido la premisa: Si la izquierda gana, nos convertiremos en un país como Venezuela. Contra esto han luchado los candidatos progresistas y han debido enfocar su discurso en convencer a los votantes de que no es así, marcando distancia de los líderes de ese país y moderando sus palabras. 

 

A Joseph Goebbels, el estratega de propaganda de Hitler, se le atribuye la frase: “una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”, independiente de si la dijo textualmente o no, sí fue su premisa de comunicación ‑y muy efectiva‑. Pues bien, tal cual sucedió con la tarea de quitarse el Sanbenito de Venezuela, tanto en campaña como en la celebración del triunfo, el tema de negar los evidentes parecidos programáticos estuvo sobre la mesa; para la muestra un botón, esto dijo el principal alfil del Petrismo Gustavo Bolívar ‑que no sabe uno si es muy inteligente o muy tonto, y si es muy sincero o muy ingenuo‑, “Con Petro y Francia hoy nace una nueva Colombia. A cerrar heridas, a mirar para adelante, a reconstruir la confianza, llegó la hora de la unidad nacional. Empresarios, no seremos como Venezuela. Adversarios dennos un compás de espera. Gobernaremos para todos”.

 

La frase toda es una sola contradicción, nadie más polarizante que el exsenador Bolívar, quien en su tuiter se dedica a atacar, desinformar y señalar de manera desobligante a sus contradictores. Ha tildado a los “adversarios” de malos perdedores por hacer veeduría sobre los nombramientos de altos funcionarios del gobierno —algunos muy polémicos— ¿eso es cerrar las heridas? También ha dicho “No entiendo cuál es el problema de contratar gente que trabajó en un procyeto político por años…” y se ha preguntado si hay que dejar los “Uribistas” en sus puestos. ¿Eso es gobernar para todos? 

 

Pero la más diciente de las contradicciones es la referente a Venezuela. En uno de los muchos viajes internaciones, en tan corto tiempo, la primera dama, visitó el país vecino para traer el modelo de orquestas sinfónicas a Colombia, lo que no ha sido bien recibido por el sector cultural, mismo que aupó la campaña y proclamó las bondades del pacto por la cultura.

 

En un mensaje para la ministra de cultura ‑que supuestamente es una digna representante del sector, pero resultó ser tan solo un símbolo más‑ se dejó claramente explicado, por parte del Maestro Jorge Sossa Santos, el argumento central de la preocupación indicando que el Estado en un “soliloquio ausente… no puede imponer una mirada sobre  el devenir de la música en el país” y agrega “Que la voz de los territorios se exprese a través de sus músicas diversas y variopintas: El porro, la cumbia, el joropo, el bullerengue, el currulao, la carranga, el torbellino.

 

Que los y las jóvenes se expresen desde las músicas urbanas.

Que los músicos de base campesina nutran, con su profunda fuerza expresiva, la veta creativa de las nuevas generaciones… por supuesto, lo sinfónico y lo coral, pero con una condición: Que lo hagan en equilibrio y equidad y como lo ha planteado este gobierno, en democracia cultural.”

 

El sistema bandistico que se pretende importar del modelo venezolano cuenta con muchos recursos y se ha convertido en un instrumento de cultura, pero también de ideologización política. ¿No qué no?

 

Nos vemos en la red (0)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descargue Carmesí en Pdf