Descargue Carmesí

Descargue Carmesí
Carmesí es un libro ilustrado de Microcuentos, disponible bajo licencia Creative Commons 4.0 (CC,BY) escrito por Jorge Urrea. Siéntase libre de Descargarlo y compartirlo

Galería de Flickr

Created with flickr badge.

Youtube

viernes, 5 de mayo de 2023

Santa Madre de Dios

 Estudié mi primaria y bachillerato en el Colegio San José de los Hermanos Maristas, allí, desde pequeños se nos inculcó la devoción por la madre María, era común recibir a algún hermano que pasaba a reflexionar sobre el papel de la Santa Madre en la fe cristiana y que, junto con algunas oraciones y canciones se nos recordara que el camino para llegar a Jesús es a través de ella: “Todo a Jesús por María” nos decían, hoy esa premisa permanece vigente en cada momento de mi vida. 

 

En enero de este año el Papa Francisco explicó por qué en la oración que elevamos a María decimos “Santa María Madre de Dios” y ahora iniciando mayo, quiero hacer un resumen de sus enseñanzas.

 

Dijo el Papa, "Santa Madre de Dios" es la aclamación gozosa del pueblo católico, que resonó por las calles de Éfeso en el año 431, cuando los padres del Concilio proclamaron a María como Madre de Dios. Esta es una verdad esencial de la fe, pero sobre todo, es una noticia maravillosa: Dios tiene una Madre y de ese modo se ha vinculado para siempre con nuestra humanidad, como un hijo con su madre, hasta el punto de que nuestra humanidad es su humanidad.

 

Según el Papa Francisco, es una verdad tan impresionante y consoladora que en la Constitución pastoral Gaudium et Spes, 22,se indicó que, "El Hijo de Dios con su encarnación se ha unido, en cierto modo, con todo hombre. Trabajó con manos de hombre, pensó con inteligencia de hombre, obró con voluntad de hombre, amó con corazón de hombre. Nacido de la Virgen María, se hizo verdaderamente uno de los nuestros, semejante en todo a nosotros, excepto en el pecado". 

 

Continuó el Papa, indicando que esto es lo que Dios hizo al nacer de María: mostró su amor concreto por nuestra humanidad, abrazándola de forma real y plena. “Hermanos, Dios no nos ama de palabra, sino con hechos; no lo hace desde lo alto, de lejos, sino de cerca, precisamente desde el interior de nuestra carne, porque en María el Verbo se hizo carne, porque en el pecho de Cristo sigue latiendo un corazón de carne, que palpita por cada uno de nosotros.”

 

"Santa Madre de Dios" es una invocación que muchas veces marca el ritmo de las jornadas de los cristianos católicos y permite a Dios acercarse, por medio de María, a nuestras vidas y a nuestra historia. “A esta invocación, la Madre de Dios siempre responde”. Nos dice el Papa, “escucha nuestras peticiones, nos bendice con su Hijo entre los brazos, nos trae la ternura de Dios hecho carne. Nos da, en una palabra, esperanza.” 

 

Esperanza es lo que debemos cultivar en medio del caos que siembran nuestros gobernantes y los imponderables hechos naturales o desaciertos humanos por los que atravesamos. Esta es una declaración de fe en la Santa Madre, le hablo a los creyentes, con respeto por los que no los son, y me sumo a la invitación del Papa Francisco de profesar la antífona de la esperanza, que es la invocación: "Santa Madre de Dios".

 

Nos vemos en la red (0) 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descargue Carmesí en Pdf