Descargue Carmesí

Descargue Carmesí
Carmesí es un libro ilustrado de Microcuentos, disponible bajo licencia Creative Commons 4.0 (CC,BY) escrito por Jorge Urrea. Siéntase libre de Descargarlo y compartirlo

Galería de Flickr

Created with flickr badge.

Youtube

viernes, 5 de mayo de 2023

Petro a la luz de Goebbels III

En esta tercera y última columna, abordaremos los principios restantes que completan el marco teórico utilizado por Goebbels para manipular la opinión pública y mantener el poder. Veremos cómo estos principios se han manifestado en la estrategia comunicacional de Petro.

 

En el octavo principio, el de verosimilitud, se establece que la información debe ser respaldada por varias fuentes y que las mentiras pueden ser camufladas en noticias verdaderas para que sean más aceptadas por el público. El uso selectivo de detalles y la omisión de otros, conocida como "fragmentación", es esencial para lograr esta manipulación.  

 

El portal La Silla Vacía en su artículo “Las 5 mentiras de Petro” aplica fact checking a las siguientes afirmaciones, respaldados por los actuales ministros como validadores o fuentes. Ha dicho Petro: “EL primer nivel de atención primaria y el sistema preventivo (en salud…)no se ha construido en Colombia”, la validación arroja que es falso; “Dejé los estudios definitivos del metro subterráneo de Bogotá”, reforzado en tuiter por María José Pizarro y Gustavo Bolívar, el chequeo indica que es falso; “El déficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del gobierno anterior es 10 billones por trimestre” el chequeo arroja que es engañoso, y así con otras más que pueden ser consultadas en la citada nota. 

 

El noveno principio es el de la silenciación y busca acallar las noticias positivas sobre los rivales mediante medios de comunicación afines a la causa y omitir noticias adversas propias. Su objetivo es sesgar la información que llega al público.

 

Hay varios ejemplos del uso de este principio en el método aplicado por el  “gobierno del cambio” y sus bodegas digitales, pero esbozaré uno que lo representa a la perfección:  el 29 de enero el Espectador tituló: “España incauta 4.500 kilos de cocaína en barco que transportaba ganado de Colombia” De inmediato las bodegas se activaron, por ejemplo, @carlos_va03 escribió: “Caracol y RCN,NTN 24 y revista Semana, están calladitos, con la captura del narcobuque de Colombia…” sin embargo, cuando descubrieron de quién era el ganado con el que iba la droga, las bodegas fueron las que callaron y la oposición aprovechó la situación: “El cuñado de Verónica Alcocer y Petro: Carlos Gutierrez casado con la hermana Maria Teresa, es dueño de la exportadora de ganado implicada en el transporte de 400 kilos de cocaína a Europa.” Dijo Paloma Valencia. ¿Así o más clara la aplicación de la premisa?

 

El décimo principio es el de transfusión, este aprovecha un odio preexistente, cuya raíz se hunde en el acervo cultural y social común, para verterlo de forma directa sobre quienes se oponen a un régimen. Usaré este tuit de Petro de 2020 para ilustrarlo: “La lucha de clases estalla cuando el gobierno entrega lo que es de todos y todas a los dueños de bancos, a las grandes corporaciones mineras y a los grandes poseedores de la tierra colombiana. Por eso es necesario un pacto democrático que incluya a toda la sociedad en la riqueza”.

 

El último principio es el de Unanimidad, que pretende hacer creer que las ideas que se difunden son respaldadas por toda la población. Lo ilustra este trino de Petro: “Soy tolerante con las críticas de los medios del establecimiento pero tengo todo el derecho a defenderme y a defender el programa de gobierno por el que las mayorías de la sociedad votaron” esto respecto a un pronunciamiento de la Flip por los ataques del presidente a través de su cuenta de tuiter contra los medios de comunicación.

 

Nos vemos en la red (0)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descargue Carmesí en Pdf