Hace justamente un año estaba iniciando una investigación sobre la estructura de la nota informativa para un artículo que acaba de publicar una prestigiosa revista académica española(del que les hablaré en otra columna),para esto, basado en el ECAR 2024 tercera ola, me dediqué a escuchar las 4 emisoras de mayor audiencia en Colombia: Blu radio, Caracol Radio, W Radio y La Fm. La idea del estudio era identificar la estructura del formato y cómo la nota informativa se insertaba en el mismo, haciendo una morfología de la nota de tal manera que se pudiera identificar la función de cada uno de los elementos sonoros en la pieza periodística y en el programa propiamente dicho.
Menos de un año después el mapa de la radio nacional ha cambiado. El 17 de julio de 2025 se fusionaron la cadena básica de RCN (ya no se llamaba así, solo RCN, pero yo soy vieja guardia)y la Fm, mientras el martes 13 de enero de este 2026 se acaban de fusionar Caracol -cadena básica- y la W radio. Este, que es un tema del que se ha especulado y en todo caso fluido tinta digital y análoga. Tiene aristas empresariales, técnicas, mediáticas, mediales y de mediaciones. Esta columna se extenderá a un par más, veremos cuántas nos toma desmenuzar algunos de los elementos que envuelven el asunto.
Es esta primera me enfocaré en lo que es el formato, así que iniciemos por definirlo, así podremos comprender mejor de qué se trata el “nuevo” programa informativo de Caracol Radio. El formato radiofónico es la estructura creativa que articula lenguajes sonoros, dinámicas narrativas, mediaciones culturales y talentos para dar identidad, coherencia y continuidad a un espacio sonoro. Esto permite que el programa sea reproducido -en el sentido de hacerlo igual o muy parecido- y adaptado en diferentes territorios y condiciones.
La teoría clásica de la radio indica que existen dos macro géneros de programas: Informativos y de Ficción. En este caso estamos en el primero, dentro de estos, los hay de tipo magazín, radioperiódicos y noticiero. Conforme a mi investigación todos los informativos analizados en 2025 se correspondían con el formato radioperiódico, pero con algunos matices, los dos creados por Julio Sánchez Cristo (La Fm y W Radio) tenían un fuerte componente de entretenimiento lo que le da trazas de magazín a los programas y un sello inconfundible de su creador.
Se podría decir, desde la teoría de Mario Kaplún, que el noticiero enumera la realidad, el radioperiódico la interpreta y el magazín la reconfigura en clave de proximidad, dinamismo y diversidad temática.
Desde esta perspectiva, el interés no está en la fusión de los informativos de Caracol radiocomo hecho coyuntural, sino en el formato que la hace posible sin fracturas. En la radio colombiana contemporánea son pocos los casos —después de Yamid Amat y 6am— en los que puede hablarse con propiedad de una estructura original, reconocible y replicable, y en ese sentido el formato creado por Julio Sánchez Cristo constituye una excepción notable. No se trata solo de un programa exitoso, sino de una arquitectura sonora capaz de absorber información dura, conversación, entretenimiento y opinión sin perder identidad. En la próxima columna me detendré a mostrar por qué este “nuevo” formato no es del todo nuevo: cómo modera el componente magazín de la W y, al mismo tiempo, amplía la laxitud interpretativa del histórico radioperiódico de Caracol.
Nos vemos en la red (0)

No hay comentarios:
Publicar un comentario