Descargue Carmesí

Descargue Carmesí
Carmesí es un libro ilustrado de Microcuentos, disponible bajo licencia Creative Commons 4.0 (CC,BY) escrito por Jorge Urrea. Siéntase libre de Descargarlo y compartirlo

Galería de Flickr

Created with flickr badge.

Youtube

jueves, 13 de mayo de 2021

La perdición

 Encerrados desde hace más de un año, o cuando menos en libertad condicional, como hemos debido sobrevivir en los últimos tiempos, la realidad nos llega a través de pantallas y recorridos verticales marcados por la candencia de un dedo sobre el mouse o recorriendo la pantalla de un dispositivo móvil.

 

Guiados por las imágenes y titulares llamativos, las malas noticias son las encargadas de garantizar que la perdición no termine. Esto no es algo nuevo o exclusivo de los tiempos de encierro por la pandemia, empeorados por la anarquía reinante del paro. No, son instintos primarios instalados en nuestros cerebros, desarrollados y actualizados por la dependencia a la conexión con las pantallas. 

 

La investigadora Loretta Breunig, quien estudia la química cerebral, afirma que si bien es cierto que el ser humano busca la felicidad, para este, la prioridad está en la supervivencia; razón por la cual privilegia la información problemática, ya que está diseñado para identificar las amenazas, es así como las noticias negativas siempre logran ganar la atención más fácil que las positivas.

 

Doomscrolling es el nombre que le han dado a la necesidad compulsiva de saber más sobre las malas noticias, esas que abundan por estos días: heridos, muertos, devastación y violencia. Saltar de un portal a otro buscando más datos, meterse en los perfiles de los protagonistas o allegados, navegar sin rumbo, pero con el faro de la desgracia titilando a lo lejos.

 

El poder de la imagen, del que hablaba Sartori cuando condenó la televisión, es el que hipnotiza, ahora trasladado a las múltiples plataformas, con inmediatez y morbo. No importa que se vea borroso o esté oscuro, lo que importa es la acción, enfatizada por el audio y un titular engañoso o, en todo caso, alaracoso.  

 

Para huir del doomscrolling, que en una traducción, literal, sería desplazamiento de la perdición; los expertos aconsejan establecer tiempos de navegación, informase en portales con reconocimiento profesional y una recomendación —que puede sonar familiar a los asiduos navegantes de las redes sociales—, enfocarse en cosas buenas de manera consciente. La frase popular es: manden fotos de gatos para equilibrar todas estas noticias negativas. Una reacción instintiva que apela a la lógica y al mismo motor del doomscrolling, la supervivencia.

 

Zapping: Para quienes somos creyentes, el 13 de mayo representa una fecha importante en los hitos de la iglesia católica. Cuenta la tradición que en esta fecha, en 1917,se hizo presente la Santa Madre a tres pastorcitos en Fátima y dejó un mensaje de conversión pidiendo que al rezar el rosario se dijera “Oh Jesús perdónanos por nuestros pecados, líbranos del fuego del infierno y lleva al cielo a todas las almas, especialmente las más necesitadas de tu Divina Misericordia”. Oportuna para estos días de desasosiego. 

 

Nos vemos en la red (0)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descargue Carmesí en Pdf