Descargue Carmesí

Descargue Carmesí
Carmesí es un libro ilustrado de Microcuentos, disponible bajo licencia Creative Commons 4.0 (CC,BY) escrito por Jorge Urrea. Siéntase libre de Descargarlo y compartirlo

Galería de Flickr

Created with flickr badge.

Youtube

sábado, 21 de agosto de 2021

Los Fantasmas del Alcalde

 En esta columna hemos hablado varias veces de las cajas chinas como herramienta de comunicación política para distraer la atención de la opinión pública. 

 

El portal políticacomunicada.com las define así “las cajas chinas son historias, que no necesariamente son noticias, y que tienen la finalidad de entretener y estimular el morbo de los ciudadanos por encima de noticias como las económicas que poco o casi nada llaman “la atención de la audiencia””. ¿Les parece que describe alguna situación de nuestra querida y maltratada Armenia?

 

Apenas se conocía la noticia política de los acercamientos,    —literales— de la familia Pérez de Quimbaya —divididos en los bandos del CAM y del CAD— con el Alcalde José Manuel Ríos, cuando un fantasma salió a ‘revolcar’ a un guarda de seguridad del edificio de la alcaldía. —Qué curiosa coincidencia— y no digo que esa sea exactamente la caja más grande, no, puede ser que esté en camino algo más ruidoso. 

 

Los fantasmas del Alcalde suelen salir a pasear siempre que la opinión pública se está preguntando cosas, por ejemplo, cuando él estaba a punto de ser suspendido del cargo, la cortina de humo se tendió y guio hacia el Padre Carlos Eduardo, poniendo a rodar un refrito que emplazó a algunos a hablar del tema y después, como tenía que ser, no pasó de un dañino chisme.

 

Hoy la noticia del fantasma es viral en redes sociales y medios de comunicación. ¡Qué vergüenza!. Mientras el alcalde de Pereira —La autoproclamada, descaradamente, capital del eje— salió a los medios nacionales a decir que firmaba la paz con la primera línea —también una noticia solo para robar pantalla, porque la primera línea no tiene mandos, es muy difícil de controlar y seguramente este será un acuerdo para beneficio personal de unos cuantos de los manifestantes—. El alcalde de Armenia, puso a rodar el video del fantasma desde su propia oficina de prensa y salió a dar declaraciones absurdas como “un parte de tranquilidad”. ¿Cuándo lo veremos dando parte sobre el abandono de las calles, de la indigencia reinante en cada esquina de la ciudad, la inseguridad, de las oportunidades de empleo? Eso sí genera terror y daría tranquilidad que tome cartas en el asunto.

 

El pronunciamiento del alcalde es lo que Devlin, caracterizando el discurso electoral, denomina tópico imagen, mejor dicho, el privilegio de la imagen sobre el fondo político. En este caso con un discurso electorero que apela a la fe y lo hace ver como un hombre piadoso, superponiendo la emotividad sobre la racionalidad. 

 

En medio de la campaña de hace 4 años al Congreso de la República, cuando Sandra Paola Hurtado estaba aspirando a la Cámara de Representantes, alguien dijo que le convenía que saliera el escándalo de la Procuraduría porque la ponía en el centro del debate electoral, nada más desacertado, sacó 15 mil de los 86 mil votos que le endilgaban. Mejor dicho, eso de que hablen bien o mal, pero que hablen, no funciona como una fórmula. El alcalde debe validar si lo están asesorando correctamente en materia de comunicaciones, este es un paso en falso que lo pone en ridículo ante la opinión pública del país.

 

Con el parte de tranquilidad imaginé la próxima investigación de la contraloría y la procuraduría: una contratación directa a los Caza Fantasmas. Sería bueno saber si los entes de control ya tienen conformado su equipo de servidores paranormales.

 

Nos vemos en la red (0)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descargue Carmesí en Pdf