Descargue Carmesí

Descargue Carmesí
Carmesí es un libro ilustrado de Microcuentos, disponible bajo licencia Creative Commons 4.0 (CC,BY) escrito por Jorge Urrea. Siéntase libre de Descargarlo y compartirlo

Galería de Flickr

Created with flickr badge.

Youtube

martes, 21 de junio de 2022

Zapatero a tus zapatos

 El origen del popular adagio “zapatero a tus zapatos” se le atribuye a Apeles, el gran pintor griego de la edad antigua. 

 

Plinio el viejo, en su libro Historia Natural, relata la anécdota de Apeles, quien exponía una de sus obras a las afueras del taller cuando uno de los transeúntes, que era zapatero, se percató de que las sandalias del personaje del cuadro no correspondían con las características reales de la prenda. De inmediato abordó al pintor y llamó la atención sobre el fallo. Apeles atendió la sugerencia, hizo el cambio y expuso de nuevo la obra. Poco tiempo después, el mismo zapatero, honrado por la atención recibida, volvió a opinar sobre la pieza, esta vez, sobre las proporciones de las piernas. Pero ante el atrevimiento, el pintor indignado respondió: “Que el zapatero no juzgue arriba de los zapatos”.

 

La anécdota relatada por Plinio ha sufrido múltiples transformaciones en aras de significar que cada cual debe limitarse a opinar sobre lo que sabe y no intervenir en los temas de los demás. Aquí van algunas variaciones reseñadas en la web: “Cada uno a lo suyo”; “Cada cual por su vereda”;“Cada uno en su negocio sabe más que otro”; “Cada uno en su oficio es un rey”; “La misa, dígala el cura”, y la que más me gusta, “Cada uno en su arte”. 

 

Una premisa básica del arte de la producción audiovisual, expuesta de manera muy clara por la asistente de dirección y bloguera española Eva Ferradas es: “no te metas en el trabajo ajeno. Nunca. Somos un equipo, sí, pero salvo casos en los que haya mucha confianza… deja a cada loco con su tema. Casi siempre es lo mejor para todos.” La deducción surge de una anécdota que relata en su blog y que se resume en este diálogo que ella presenta: —…¡Estoy hasta los mismísimos cojones de que me traigáis niñatos de mierda a los rodajes! ¿Pero de dónde sacáis a esta gente? ¿Quién cojones se cree que es la gilipollas esta para meterse en algo de lo que no entiende?—. “La cosa siguió así un rato y yo me quise morir. Como habréis deducido, el tipo además de no ser nada simpático, era el Director de Fotografía. Y yo una niñata sin experiencia que acababa de opinar sobre su trabajo.”.

 

Hay quienes van más allá y trascienden de los comentarios a la acción. Quienes se atreven a hacer o enseñar cosas de las que no saben, eso, raya con la deshonestidad y más aún si se realiza con un coctel de intrigas y mentiras inescrupulosas para sacar del camino a quien pueda representar un riesgo para su mediocridad. Así que mejor, zapatero a tus zapatos.

 

Zapping: La directora de comunicaciones de la campaña de Rodolfo Hernández ha contado detalles de su estrategia digital y aparecen dos elementos que seguro serán temas de estudio en la academia: Una aplicación que estructura una suerte de comunidad multinivel, que me recuerda la red social y página web creadas para Obama, y la comunicación casi directa a través de grupos de WhatsApp segmentados. Mientras tanto Petro, que es más joven, le apuesta a las vallas y a las cuñas radiales de ataque —denigrante— al opositor. No hay que olvidar los reclamos de las barras bravas de Petro por la cantidad de vallas de Fico en primera vuelta, pero… ahora si no les molestan las de su candidato.

 

Nos vemos en la red (0)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descargue Carmesí en Pdf