Descargue Carmesí

Descargue Carmesí
Carmesí es un libro ilustrado de Microcuentos, disponible bajo licencia Creative Commons 4.0 (CC,BY) escrito por Jorge Urrea. Siéntase libre de Descargarlo y compartirlo

Galería de Flickr

Created with flickr badge.

Youtube

lunes, 26 de septiembre de 2022

Salto sobre el eje

 Tal vez una de las características narrativas más representativas del audiovisual en las plataformas sociales, en los últimos 10 años, son los cortes bruscos que se producen en el discurso del talento en cámara —verbigracia de un youtuber en plena acción—. A esos cortes, que no fueron inventados por los youtubers, pero si descubiertos —según mis análisis— a raíz del desconocimiento técnico y narrativo del lenguaje audiovisual, se les conoce como jump cut o salto sobre el eje, pero en realidad, ahora si con consciencia narrativa y criterio estético, se le deben a quien nos dejara el pasado martes, a los 91 años, por suicidio asistido; el gran Jean-Luc Godard, quien lo usó de una manera magistral en su película Breathless (1960), es cierto que el efecto nació casi con el cine a manos de Méliès, pero con intenciones distintas, más enfocadas al trucaje que a la continuidad narrativa.

Godart inició su exitosa carrera a finales de los 50 en lo que se conoce como la nouvelle vage del cine francés y desde su llegada llamó la atención por las propuestas aventuradas y vanguardistas de su cinematografía, que era libre y original; caracterizada por un montaje, que se permitía explorar, y por el movimiento dentro de la escena —de ambas características nace del jump cut—. Godard fue defensor de la antitrama en la estructuración de las historias que contaba, decía: “Una historia debe tener un principio, un medio y un final, pero no necesariamente en ese orden”. 

Luis Martínez se refiere al cineasta y su creación, en El Mundo de España, así: “En su obra, el cine toma consciencia de sí mismo y de su lugar en el mundo; en cada una de sus películas, la imagen pierde la inocencia de su descubrimiento para adquirir la gravedad y culpabilidad de su destino, de su libertad y de su capacidad de resistencia. Después de él, el cine empezó a contar de nuevo.” 

A pesar de su avanzada edad, su obra más reciente, de una filmografía con más de 100 créditos como director, fue proyectada en el festival de Cannes en el 2018, “El Libro de las imágenes” una película autorreferencial que presenta el montaje cinematográfico dentro de la misma cinta, a partir del plano de unas manos frente a la moviola manipulando el celuloide y una voz en off que dice: “La verdadera condición del hombre es la de pensar con las manos”. La ‘peli’, en tono de ensayo, presenta una serie de reflexiones aparentemente desarticuladas, manteniendo el sello de la antitrama en la estructuración de la obra. 

Godard se fue, pero dejó una impronta en la narrativa de la imagen en movimiento como muy pocos lo han podido hacer, no se trata solo de haber establecido un estilo —que de hecho si lo hizo— sino de dejar herramientas que conforman el catálogo, limitado, de códigos del lenguaje y la narrativa audiovisual. 

Zapping: Circula un audio de WhatsApp donde el representante de las ONG ante el Consejo Departamental de Cultura, hace un llamado a la presidencia del organismo asesor para que discutan sobre la contratación de Ana Lucelly Velasco, por parte de la Secretaría Departamental de Cultura, para asesorar la construcción de la política pública del sector. Hay que decir varias cosas al respecto: 1. Nadie tan profesional, con la experiencia y capacitada para cumplir con esa misión como la Magister Velasco; 2. Desconoce el representante de las ONG que su función es asesorar y no coadministrar. Es, cuando menos, imprudente su llamado, pero podría ser hasta ilegal; 3. La envidia y la inquina no deja de campear en el “sector” que quiere mangonear a la administración pasando por sobre los derechos al buen nombre y al trabajo. Mi solidaridad con Ana Lucelly, también los he padecido. 

Nos vemos en la red (0) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descargue Carmesí en Pdf