Descargue Carmesí

Descargue Carmesí
Carmesí es un libro ilustrado de Microcuentos, disponible bajo licencia Creative Commons 4.0 (CC,BY) escrito por Jorge Urrea. Siéntase libre de Descargarlo y compartirlo

Galería de Flickr

Created with flickr badge.

Youtube

miércoles, 22 de febrero de 2023

¿Un fósil muy viviente?

Apenas con modificaciones tecnológicas, la radio ha sobrevivido a la transformación vertiginosa de los medios masivos de comunicación. Es un fósil viviente porque su lenguaje, como el del audiovisual, no se ha extinguido, ni siquiera ha cambiado; a pesar de que ha explorado en narrativas, muchas veces en busca de identidades particulares y populares que permitan mantener la fidelidad de la audiencia. 

 

Conforme a lo anterior, la radio de estos tiempos en búsqueda de la recordación, desde sus contenidos y formas de relacionamiento, ha establecido estilos que reflejan a sus oyentes. Por ejemplo, —en mi concepto muy personal— el molestísimo pisa canciones con el nombre de la emisora a pulmón herido, que, en mis épocas de radio, debía estar milimétricamente medido para que encajara en un intersticio de la canción, de manera que no interfiriera con la letra; pero ahora se ha convertido en una señal de compromiso y una suerte de mensaje, nada subliminal, que marca la canción y a la audiencia misma. Es la forma como algunas de las emisoras que cuentan con los más altos niveles de audiencia se mantienen en la mente de sus seguidores. Claro está, no es la regla general, pero si un común denominador de algunas estaciones de radio musical exitosas.

 

En cuanto a los niveles de audiencia, suele escucharse repetir, como si de loras se tratara, que la radio ya no la escucha nadie, sin embargo, las cifras de las mediciones especializadas dicen lo contrario, Tito López, maestro y conocedor del medio como pocos en Colombia, dice en una de sus publicaciones recientes: “la radio sigue vigente, con cifras poderosas en todos los segmentos” y lo sustenta con las estadísticas publicadas por el Estudio Continuo de Audiencia Radial (ECAR)de finales de 2022, donde se indica que “la penetración de la radio en Colombia sigue siendo muy alta. Del 75%. Es decir, 3 de cada 4 personas mayores de 12 años escucharon radio ayer en las 19 principales ciudades del país.”

 

Hablamos hoy de radio porque esta semana se celebró el día mundial de este medio. Como en el caso de la televisión, la radio no es solo una tecnología, sino un lenguaje, entonces las versiones web, streaming y por demanda, perfectamente entran en el concepto. Estamos hablando de un medio mágico que logra transportar a diferentes escenarios solo con el sonido, porque transmite emociones; de un medio generoso, que no busca protagonismo, sino que acompaña; de un medio poderoso, porque penetra la geografía rompiendo edificios y montañas. La radio, no a pesar, sino en complemento de los podcast, está viva y para muchos, siendo yo el número uno, es lo primero que escuchamos al abrir los ojos.

 

Zapping: Me uno a los inconformes con el cambio que pretenden hacer del escudo del Quindío. Somos porque fuimos. No se actualiza un símbolo del departamento como si del logo de una campaña política se tratara. Esta arbitraria decisión me acuerda de la obra, maravillosa, de Les Luthiers llamada La Comisión, en la que se le encarga al maestro Magiacaprini la modificación del himno nacional de un país, para ‘actualizarlo’ y de paso deslizar en su letra un mensaje proselitista. Búsquenlo en Youtube, no tiene desperdicio y de paso piensan en nuestro escudo.

 

Nos vemos en la red (0)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descargue Carmesí en Pdf