Descargue Carmesí

Descargue Carmesí
Carmesí es un libro ilustrado de Microcuentos, disponible bajo licencia Creative Commons 4.0 (CC,BY) escrito por Jorge Urrea. Siéntase libre de Descargarlo y compartirlo

Galería de Flickr

Created with flickr badge.

Youtube

martes, 25 de julio de 2023

PoliTik Tok II

 A 23 días de que cierren las inscripciones para las próximas elecciones territoriales, los nombres de los posibles candidatos a Alcaldía y Gobernación ya están muy depurados, por no decir cantados. 

 

En la columna anterior hablamos del uso de TikTok para hacer política y prometimos que daríamos un vistazo a cómo estaban nuestros políticos locales en esta red.

 

Antes recordemos que TikTok se ha convertido en escenario de la política mundial y que, aunque en un principio estaba destinada a una audiencia joven, esta plataforma ya está alcanzando diferentes grupos etarios que la buscan para entretenerse, pero también para recibir información. Por eso no se debe desestimar como plataforma para la videopolítica local.

 

Esta red social permite hacer uso de múltiples recursos creativos y expresivos y se convierte en una herramienta valiosa para desarrollar la política personalizada, que se mantiene vigente, esa en la que los partidos y las ideologías no son los protagonistas, en cambio sí, el candidato; lo que hace que fácilmente se llegue al politaiment, donde hay predominio de la imagen por sobre el mensaje.

 

Veamos cómo está la PoliTik Tok de los candidatos a la alcandía de Armenia.

 

En la búsqueda realizada el día de ayer encontré en la plataforma 4 de 7 candidatos que aspiran a ocupar este cargo, vamos a revisarlos de mayor a menor actividad en la red social. 

 

Bryant Naranjo, tiene una cuenta con 391 seguidores, ha realizado, al momento de escribir esta columna, 67 publicaciones y ha alcanzado 1191 “Me Gusta”. 

 

La videopolítica de este candidato es de tipología variada y se ajusta a la plataforma, aunque hay reciclaje para otras redes sociales, la narrativa es apropiada para TikTok. Respecto a los tópicos, se evidencia un enfoque marcado relacionado con la familia, donde presenta a su hijo de manera permanente, quizá más de lo que debería. También a su pareja. Los contenidos no solo se quedan en el reforzar su imagen, también desarrollan temas de ciudad de una manera apropiada y didáctica en relación con una comunidad que luce activa.

 

El material audiovisual tiene identidad, está bien producido y entiende la relación comunidad, candidato, audiencia. 

 

Javier Angúlo, cuenta con 175 seguidores, ha realizado 47 publicaciones y alcanzado 996 “Me Gusta”. Su contenido es eclécticoreciclado para varias redes, con una producción audiovisual clásica y de bajo criterio estético, presenta piezas de videopolítica que no se ajustan a las características narrativas de la plataforma. Respecto al contenido se aprecia predomino de imagen por sobre temas de ciudad.

 

James Padilla, Tiene 252 seguidores, 24 publicaciones y 872 “Me Gusta” en sus videos aparece fundamentalmente solo, en algunas oportunidades acompañado de la comunidad más como espectadora que como protagonista. El contenido trabaja sobre el posicionamiento de la imagen, con mensajes ligeros y emotivos. La temática tratada se enfoca en su experiencia como exfutbolista. Poco o nada hay de propuestas de ciudad. No hay identidad visual, además se evidencia experimentación gráfica. Respecto a la producción se puede decir que hay imágenes profesionales, pero no es así el sonido.

 

Álvaro Arias, tiene cuenta de TikTok con 10 seguidores y cero publicaciones.

 

En la próxima columna les presentaré conclusiones respecto a lo aquí descrito.

 

Nos vemos en la red (0)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descargue Carmesí en Pdf