Descargue Carmesí

Descargue Carmesí
Carmesí es un libro ilustrado de Microcuentos, disponible bajo licencia Creative Commons 4.0 (CC,BY) escrito por Jorge Urrea. Siéntase libre de Descargarlo y compartirlo

Galería de Flickr

Created with flickr badge.

Youtube

lunes, 18 de mayo de 2020

Llenando Formatos

En formatos, una gran sábana de filas y columnas están contempladas las líneas de acción para la Cultura del Quindío y la de los Armenios. Los Planes de Desarrollo, que se han preciado de entregar a tiempo los gobernantes de esta zona, ahora están bajo el escrutinio de las corporaciones pertinentes para dar trámite legal.

La planeación del cuatrienio, en lo referente al Quindío, es genérica, sin mayor identidad de gobierno y sin sorpresa, pero técnica y suficiente para encajar, en las líneas propuestas, lo que se le ocurra al mandatario departamental. No parece haber mucho aporte desde la cartera que debe liderar el sector; puesto que los indicadores planteados están en los formatos nacionales, con mayor énfasis en el activismo, que cubre necesidades inmediatas y menor en los campos estratégicos que producen menos réditos políticos por tomar más tiempo en dar frutos.

En lo local está mas disperso el tema, —por no decir desordenado el formato—. El Plan de Desarrollo da brincos de línea en línea con indicadores de difícil medida: ”Gestionar la creación del complejo archivístico…”. Gestionar es un verbo blando y escurridizo; como este hay muchos en la planeación local 2020-2023. A esto se suman líneas con indicadores ínfimos como, 3 escuelas de formación o la circulación de 24 contenidos culturales, en todo el cuatrienio.

Hay cosas para destacar en ambos Planes de Desarrollo, más allá de la garantía del fomento, promoción y circulación de la cultura y las artes -que no puede tener rebaja— ambos contemplan la formación, que es fundamental no solo en procesos tempranos como semillero de talentos sino en los adultos y profesionales que deben profundizar conocimientos y ampliar campos más allá de la interpretación o ejecución técnica. Ambos plantean mantenimiento o creación de infraestructura cultural, con indicadores bajos, pero al menos lo incluyeron. 

Se quedaron cortos los Planes de Desarrollo de Armenia y el Quindío en buscar la ruta de la formalización del sector cultural, No hay mayor énfasis en emprendimiento, y es que los artistas y gestores no son amigos de los requisitos, de rendir cuentas, de presentar proyectos; seguramente esto pesó.

Deben los gobiernos encontrar alternativas que permitan crear mayor consciencia de los beneficios de entrar en el sistema, no por ponerlos a tributar -que también corresponde- sino, para que sean buenos planificadores y aporten al crecimiento de la industria creativa de la región con generación de empleos, o dinamización del turismo cultural. También, les faltó hablar de cultura ciudadana y de los Sistemas de Cultura —Que son veedores del accionar de los gobernantes—.

El sector artístico y cultural debe exigir que los recursos se garanticen y crezcan, que el acceso sea justo y equitativo     -que no es lo mismo que igualitario- ahí podría entrar la caracterización y categorización. Que los recursos se entreguen mediante convocatorias públicas y que las evaluaciones sean transparentes.

—No es mucho pedir ¿o sí? — Juzguen ustedes por este mensaje de whatsapp que circuló esta semana: “Para todos el miércoles tenemos la exposición del plan de Cultura en el componente Cultural, a las 8 AM, favor conseguir por lo menos 10 amigos que esten conectados con la transmisión por Youtube, para que hagan comentarios positivos y de aprobación de lo que vamos exponiendo…”

Nos vemos en la Red (0)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descargue Carmesí en Pdf