Descargue Carmesí

Descargue Carmesí
Carmesí es un libro ilustrado de Microcuentos, disponible bajo licencia Creative Commons 4.0 (CC,BY) escrito por Jorge Urrea. Siéntase libre de Descargarlo y compartirlo

Galería de Flickr

Created with flickr badge.

Youtube

miércoles, 20 de mayo de 2020

Del griego Mouseion

La palabra museo contiene, etimológica y románticamente, una belleza infinita. En Grecia, así bautizaron los espacios consagrados a las musas: protectoras de las artes y las ciencias. 

Desde sus orígenes con los denominados Gabinetes hasta los museos modernos, el concepto ha estado centrado en la recolección y cuidado de objetos valiosos, de acuerdo con la definición del Consejo Internacional de Museos (ICOM), tal como los conocemos y entendemos hoy, “Son museos las instituciones de carácter permanente que adquieren, conservan, investigan, comunican y exhiben para fines de estudio, educación y contemplación conjuntos y colecciones de valor histórico, artístico, científico y técnico o de cualquier otra naturaleza cultural.”

Ayer 18 de mayo, como desde hace 43 años, se celebró el Día Internacional de los Museos, pero sin visitantes. La presidenta de ICOM en su página de internet hizo un llamado a los responsables de estos espacios en todo el mundo: “Este puede parecer un momento extraño para un festejo, ya que miles de museos permanecen cerrados y la incertidumbre de lo que ocurrirá en los próximos meses ocupa nuestra mente. Sin embargo, es precisamente ahora cuando necesitamos difundir el mensaje del Día Internacional de los Museos.” 

Un mensaje —que en mi criterio— se centra en la importancia del papel de los museos como guardianes de la memoria, centros de regocijo para el alma y deponentes de realidades vividas por la humanidad, dijo Suay Aksoy, en la mencionada publicación de ICOM “queremos celebrar las múltiples perspectivas que conforman los museos, sus comunidades y personas. Queremos defender los instrumentos que permiten identificar y superar los prejuicios que los museos exhiben en las historias que cuentan”.

Hoy, como muchas de las expresiones artísticas y culturales, los museos —que tienen la infraestructura y tecnología— están con puertas abiertas en la virtualidad. Allí, se pueden recorrer galerías, escuchar y ver piezas mediales y repasar la historia; un bálsamo para el encierro, mientras podemos volver a visitarlos para apreciar,con la magia de lo análogo, las pátinas, las pinceladas, la atmosfera ritual de los templos de las musas.

El Quindío tiene conformada una red de museos, en la que participa la Gobernación del Quindío y que componen al menos 19 instituciones, la semana pasada, en la socialización del Plan de Desarrollo Departamental, algunas voces se hicieron sentir manifestando que no se ven reflejados los museos en los programas propuestos, esperamos que los incluyan.

Con motivo del Día Mundial de los Museos, vale la pena reflexionar sobre el papel de estos espacios y la relevancia de establecer programas que permitan su funcionamiento y crecimiento permanente, mientras tanto, habrá que seguirlos visitando por internet.

Zapping: Ya que hablamos de días mundiales y de internet; El domingo pasado se celebró su día internacional; bueno, en realidad fueron 4 los motivos de celebración del 17 de mayo: Día mundial del Internet —Que se ‘revuelve’ con el día mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de Información—; Día Internacional contra la homofobia, transfobia y Bifobia; Día Mundial del Reciclaje y Día Mundial de la Hipertensión Arterial. Con tantas celebraciones ninguna brilla como debería porque se queda en sus propios círculos sin trascender al resto de la opinión pública.

Nos vemos en la red (0)
www.jorgeurrea.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descargue Carmesí en Pdf