Descargue Carmesí

Descargue Carmesí
Carmesí es un libro ilustrado de Microcuentos, disponible bajo licencia Creative Commons 4.0 (CC,BY) escrito por Jorge Urrea. Siéntase libre de Descargarlo y compartirlo

Galería de Flickr

Created with flickr badge.

Youtube

sábado, 4 de julio de 2020

El despertar del cine quindiano

Con mucha ilusión se aprecia cómo brillan producciones audiovisuales cinematográficas quindianas en diferentes escenarios nacionales e internacionales. Se nota un movimiento activo de realizadores, que proponen desde diferentes ángulos historias locales pero no parroquiales, que reflexionan el territorio, los sucesos, la cultura y realidad regional con altos niveles narrativos y estéticos.

La semana pasada nos enteramos de que dos producciones con ADN quindiano entraron en la selección de un festival internacional de cortos, el Best of Latin America Short Film Festival 2020, una convocatoria realizada por el canal tvcortos quienes anuncian que están haciendo una selección de las mejores películas de cortometraje en America Latina y prometen exhibir las ganadoras en Los Ángeles —meca del cine— en el mes de julio, todo esto con el objetivo de mover las historias latinas en el mercado internacional y a manera de rueda de negocios conectar a los diferentes eslabones del proceso cinematográfico.




Los abusadores —2011—, un cortometraje de José Eugenio Montoya, que está basado en el cuento homónimo de su padre Orlando Montoya, plantea la temática del abuso desde una perspectiva de doble vía, esta producción, que contó con el apoyo de Teatro Azul, será la cuota de ficción quindiana en el festival. José Eugenio, quien también ha ganado estímulos regionales en el área de cinematografía, se encuentra planeando un nuevo corto y acaba de terminar una pieza audiovisual experimental profundamente reflexiva que pronto verá la luz.

En cuanto a documental, fue seleccionada la obra La voz de la montaña, de Alejandra Cardona, una quindiana que se fue a estudiar a Suiza en el año 2007 y ha hecho una importante carrera en la actuación a la par que ha dirigido y producido cortos, en su palmarés se encuentran varios festivales y convocatorias audiovisuales en Europa.

A esto hay que sumar el reporte entregado por el director Andrés Roa en su página de Facebook “1 año, 3 films, 6 países, 14 festivales, 32 official selections, 17 premios. El resumen de un año trabajando con amor”. De Andrés se sabe que se encuentra en la preparación de un largometraje —que ya son palabras mayores—y que ha convocado públicamente a los profesionales del sector audiovisual quindiano para que se sumen a su nuevo proyecto.

Otro síntoma del buen momento del cine regional es la participación activa de los realizadores en la selección, de esta categoría, del Festival Internacional de Cine en las Montañas, que se llevará a cabo del 7 al 13 de septiembre. Se eligieron 12 cortos en una participación que, según Juan Francisco Bautista, el director del festival, fue nutrida y de alto nivel.

Seguro hay más realizadores con trabajos en proceso, los invito a que me compartan sus obras y experiencias para, si es el caso, visibilizarlas y entre todos hacer del cine quindiano una realidad sinérgica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descargue Carmesí en Pdf