Descargue Carmesí

Descargue Carmesí
Carmesí es un libro ilustrado de Microcuentos, disponible bajo licencia Creative Commons 4.0 (CC,BY) escrito por Jorge Urrea. Siéntase libre de Descargarlo y compartirlo

Galería de Flickr

Created with flickr badge.

Youtube

viernes, 2 de octubre de 2020

Los Picapiedra

 Lápida se llamaba el periódico de Piedradura y lo aventaba un niño voceador a las portadas de las casas de los habitantes de la ciudad de los Picapiedra y los Marmol. Pedro lo leía tirado en la hamaca, mientras Pablo podaba el pasto de su jardín. Una escena clásica dominical repetida en otras series que han recreado la familia promedio norteamericana, como Los Simpson. 

Hace 60 años fue estrenada la que fuera la primera serie animada para adultos, lo era porque trataba temas de mayores, como los juegos de azar; las relaciones familiares y entre amigos; el trabajo y las mentiras, además, porque fue emitida en horario prime time. 

Pero, por más temas de adultos, los niños y jóvenes también se engancharon con el universo de fantasía que ofrecía la serie  —ideada por Hanna-Barbera—. Allí se mezclaban dinosaurios con ingeniosas tecnologías que hacían más fácil y divertida la vida de los personajes: lavadoras de platos cuyo mecanismo era un mamut, o corta césped de cangrejo gigante, semáforos operados por chimpancés, aviones pterodáctilos, tocadiscos que sonaban gracias al pico de un ave. Mecanismos complejos que, además en algunas oportunidades, interpelaban en tono irónico o crítico a sus operarios.

El éxito de los Picapiedra consistió en reflejar a la sociedad del momento —los 60— con sus problemas y divertimentos de una manera creativa. No en vano los Simpson, su sucesor, —si es que es válido nombrarlo así— es otra familia norteamericana que hace barbacoas y tiene un padre asalariado que juega a los bolos y discute con su esposa. El espectador tiene dos formas de comprometerse con el contenido, por identificación, como es el caso de las mencionadas series, o por aspiración como las que les presentan mundos maravillosos.

Los Picapiedra marcaron a varias generaciones y abrieron el camino para series animadas adultas, algunas, que ya incluso, traspasan los límites de la irreverencia llegando a la vulgaridad. Hoy se merecen que los recordemos por tanta diversión que nos proporcionaron.

Zapping 1: Al escribir esta columna se conoce la muerte de Quino. Se fue su cuerpo, pero toda su esencia, enseñanzas y reflexiones nos quedan en sus personajes. Paz en su tumba.

Zapping 2: El Secretario de Planeación departamental, Dr. José Ignacio Rojas, ha anunciado que se encuentran trabajando en el presupuesto 2021 y que se garantizará, conforme a la ley, el porcentaje destinado para el gasto público social sin disminución respecto al año anterior. Según el Secretario, para el próximo año, como mínimo, el 74% del presupuesto total del departamento se deberá asignar a educación, salud, deporte y cultura. ¡Buena noticia!. La pregunta es ¿Cuánto de ese 74% le corresponderá a la cultura? Si es lo mismo que este año, ya no es tan buena noticia y se le estaría colgando la lápida —no precisamente el periódico de los Picapiedra— al sector.

Nos vemos en la red (0)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descargue Carmesí en Pdf