Descargue Carmesí

Descargue Carmesí
Carmesí es un libro ilustrado de Microcuentos, disponible bajo licencia Creative Commons 4.0 (CC,BY) escrito por Jorge Urrea. Siéntase libre de Descargarlo y compartirlo

Galería de Flickr

Created with flickr badge.

Youtube

jueves, 11 de marzo de 2021

Tv regional 3

En esta última entrega de la serie, no porque no haya más que decir sino porque se pueden aburrir por monotemática, nos enfocaremos en el presente de la televisión regional.

Con el impulso que le dieron los representantes de los canales regionales en la junta nacional de televisión, la TV regional comenzó a contar con más recursos para salir de los estudios y cumplir con su deber de hacer visibles los territorios. 

Esto implicó dotarse tecnológicamente, lo que se consiguió a partir de personal capacitado que sabía lo que debía pedir, de voluntad de los gerentes en invertir en tecnología de punta y de gestión para que la autoridad de televisión asignara los recursos. Así, en unos pocos años, de los equipos viejos se pasó a centros de producción y unidades móviles que nada le tienen que envidiar a las grandes productoras nacionales. Con esto el telesillón le cedió algo de espacio a producciones complejas en cubrimiento, cantidad de recurso técnico y humano implicado y esfuerzo narrativo; como, para hablar de Telecafé, la transmisión del carnaval de Riosucio a 6 cámaras en emisiones de varias horas; las fiestas de Calarcá con sus principales actividades culturales cubiertas en vivo y en directo y magazines de resumen especiales, entre otras, como grandes eventos deportivos.


También se comenzaron a asignar recursos especiales para realizar documentales de pertinencia regional, esto oxigena la parrilla de programación de los extensos bloques de programas en estudio en directo. Y por fin en 2015 llegó la ficción a la TV regional; contando historias cercanas, de nuestros campesinos, de nuestros artistas, de nuestra cultura. 
Además de lo producido directamente por los canales, tomó ritmo un proceso que si bien no es perfecto, está en el camino de establecer una industria audiovisual regional, que aporta a una oferta de contenidos que se acerca al espíritu con el que fue creada la televisión regional: nuestras noticias, nuestras historias de ficción, nuestras crónicas. Contadas por nuestros realizadores.


Hasta aquí todo bien. Las empresas marchan al ritmo de su líder y según los conocimientos que este tenga de la industria en la que se mueve. De tal manera que, con altos y bajos, los canales han ido creciendo según el norte que marcan sus gerentes. 

Desde hace ya unos años se habla de la transformación digital de los medios, lo que implica la consciencia de crear contenidos multiplataforma y transmediales que se adapten a las narrativas, también a establecer modelos de producción que incluyan los flujos propios de las TIC. Allí está la nueva deuda de la televisión regional. Aún no entiende lo que representa crear contenidos y formas de consumo para las plataformas digitales —sin abandonar su misión y pantalla principal—, no comprende que no se trata de reciclar material del aire en las redes sociales, ni de invitar a ver programas usando las mismas. A los productores les exigen estrategias digitales que no implementan, porque no saben con qué se comen, o porque implican inversión de recursos y trabajo o porque simplemente no les interesa. Lo hacen solo por cumplir lo que les pide el Mintic.


En la misma línea —relegada— queda la apropiación de la cacareada televisión digital terrestre, que está subutilizada, la formación de televidentes que puedan comprender el uso complementario de las diferentes pantallas —TV digitales— y los estudios serios sobre la audiencia que permitan identificar para quienes se está programando, cómo usan los servicios y qué tipo de contenidos esperan encontrar. Este es un tema extenso y apasionante que se podrá retomar en otra oportunidad.
Nos vemos la red (0)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descargue Carmesí en Pdf