Descargue Carmesí

Descargue Carmesí
Carmesí es un libro ilustrado de Microcuentos, disponible bajo licencia Creative Commons 4.0 (CC,BY) escrito por Jorge Urrea. Siéntase libre de Descargarlo y compartirlo

Galería de Flickr

Created with flickr badge.

Youtube

jueves, 2 de septiembre de 2021

20 años haciendo identidad

 Cuenta Tobías Bastidas que el Cuyabrito de Oro nació como una iniciativa de su hija Natalia para mantener unidos a los compañeritos de música con los que había compartido en escenarios en diferentes partes del país. Recuerda el maestro que Natalia, de apenas unos 13 años para ese entonces, le dijo refiriéndose a sus amigos: “¿y esos niños qué, se van y ya no vuelven a hacer parte de uno en la vida?”. 

 

Estaba recién pasado el terremoto de 1999 y a Natalia se le ocurrió que podría convocar a sus amigos para hacer un evento en pro de la reconstrucción del Parque Uribe —Uno de los sectores más aporreados por el desastre natural—. Tobías, como buen padre alcahueta, le secundó la idea y la instó para que fuera ella misma quien liderara la iniciativa.

 

Invitar a los participantes fue todo un reto, para ese momento no había internet, entonces con el apoyo del artista Mauricio Arroyave hicieron unos “papelitos” que eran las bases de la convocatoria y con los amigos del sector de la música, como Ancizar Castrillón, los pusieron a rodar por todo el país.

 

Al evento, que se creó como la excusa para un reencuentro, llegaron 25 participantes de 5 departamentos; como dice el propio Tobías “nació grande”. 

 

Desde entonces han corrido muchas notas de música andina colombiana entre edición y edición. Alrededor de 700 niños han participado en estos 20 años y se cuentan por cientos los que se han postulado.   

 

El Cuyabrito de Oro se ha posicionado como un importante semillero a nivel nacional de pequeños hacedores de identidad, quienes circulan las notas y letras de un género que, como afirma el maestro Ancizar Castrillón, es poco difundido. 

 

Así, el Cuyabrito de Oro es un evento digno de exaltar como protector de la identidad musical, como promotor del arte y como inspirador de músicos con vocación que trascienden al vértigo de un concurso para construir carreras artísticas sólidas. 

 

Este 12 de septiembre se conocerán los ganadores de la versión 2021 del festival, quienes tendrán en su palmarés el haber salido triunfantes en una fecha trascendental, los 20 de este semillero del folclor, que sean muchos más.

 

Zapping: Esta noche se inaugura, en la sala Roberto Henao Burticá, el tercer salón departamental de artistas en el que se exhibirán obras plásticas bajo el concepto “Pandemias y Plandemias” con la curaduría del maestro Omar García Ramírez, las obras estarán expuestas por un mes, no dejen de visitarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descargue Carmesí en Pdf