Descargue Carmesí

Descargue Carmesí
Carmesí es un libro ilustrado de Microcuentos, disponible bajo licencia Creative Commons 4.0 (CC,BY) escrito por Jorge Urrea. Siéntase libre de Descargarlo y compartirlo

Galería de Flickr

Created with flickr badge.

Youtube

jueves, 11 de noviembre de 2021

El espíritu de Dionisio

 Recuerdo que mi profesor de historia del teatro en el Instituto Popular de Cultura, Jhon Jaramillo; nos contaba que el instaurador del teatro fue Dionisio, a quien también se le atribuye la creación de la vid y por ende del vino; con el vino y el teatro los griegos, —decía— formaron grandes festividades en honor a este dios llamadas las Dinisiadas.

 

Según Mafer Beltran “Sus orgías eran de vino y de comida. No se trataba de embriagarse y comer hasta vomitar, sino de entrar en un estado de entusiasmo auténtico, de sentir a Dionisio y llevar su esencia al máximo nivel.” En medio de las fiestas, el teatro era un punto de encuentro, había concursos en los que los intérpretes buscaban alternativas para mantener encendida la chispa, de allí las características que posteriormente toma Aristóteles en la Poética para denominar la comedia y la tragedia, donde se exaltan las virtudes o se evidencia lo peor del ser humano.

 

El espíritu de Dionisio se mueve en estas últimas semanas por el eje cafetero, ¡qué felicidad!, acaba de terminar el Festival Internacional de Teatro de Manizales y continúan las presentaciones en el Quindío, Teatro Azul reabrió su sala y las tablas invitan a la vida y la reflexión. Está en marcha un festival regional de teatro y el Festival Iberoamericano de Teatro de Muñecos que va por su temporada número 13.

 

En La Tebaida desde el pasado martes 12 de octubre y hasta el próximo 18, corre la vigésima versión del Festival Internacional de Teatro que será escenario de montajes de agrupaciones de Colombia, Ecuador y México, y una agenda académica que aporta a la formación de público.

 

Desde hace veinte años un grupo de artistas y gestores se han encargado de mantener activo este espacio para el teatro, de manera dedicada realizan formación de semilleros y están en permanente creación en una dinámica que han denominado tebaidarte, una iniciativa digna de destacar porque además de fomentar el arte, en general, hay un alto nivel de arraigo e identidad en esta iniciativa.

 

Zapping: Dentro de las actividades programadas en el Festival Internacional de Teatro de la Tebaida se presentará la experiencia del programa de televisión “Teatro de los acontecimientos” emitido por el Canal Capital y dirigido por Paola Guarnizo; con quien justamente estaremos conversando sobre este quijotesco acto de hacer televisión cultural en Colombia. Están invitados a la Casa de la Cultura de la Tebaida el próximo lunes a las diez de la mañana.

 

Nos vemos en la red (0)

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descargue Carmesí en Pdf