Descargue Carmesí

Descargue Carmesí
Carmesí es un libro ilustrado de Microcuentos, disponible bajo licencia Creative Commons 4.0 (CC,BY) escrito por Jorge Urrea. Siéntase libre de Descargarlo y compartirlo

Galería de Flickr

Created with flickr badge.

Youtube

jueves, 11 de noviembre de 2021

Rodar en el Espacio

 Solía decirles a mis estudiantes de producción audiovisual que no se cortaran las alas ellos mismos, que fueran creativos y expresaran sus propuestas de grabación, siempre y cuando fueran físicamente realizables. Acto seguido les decía, no me vayan a salir con que van a rodar en la luna.

 

Bueno, al parecer mi transposición didáctica no va a poder seguir siendo el ejemplo para aquello de dejar volar la imaginación. Ha anunciado la Deutsche Welle que se realizará un rodaje en la Estación Espacial Internacional, en lo que se convertiría en la primera película que se hace en el espacio, de manera real.

 

En esencia se trata de un experimento en el que el reto más que cinematográfico o narrativo es enseñar a los miembros de la  producción y talento cómo comportarse y manejarse en el espacio exterior. El equipo… aquí viene otra ruptura de mis premisas de clase: “La producción audiovisual es un trabajo en equipo en donde, de manera ideal, hay especialización de funciones”, sin embargo, este rodaje está realizado por dos personas, para un total de dos personas, más el conductor —quien, por supuesto es un astronauta de verdad que, imagino yo, estará cuidando que artistas se comporten—.

 

Un equipo de producción en el que hay una actriz y un director- camarógrafo-sonidista-director de fotografía, no parece muy del primer mundo, es más, ni del tercer mundo. Sin embargo, como el rodaje será en la estación espacial, pues se le hace.

 

La ‘película’ que podría ser perfectamente la versión 2021 del Regador Regado de los hermanos Lumiere, por ser ambas las primeras películas de ficción en la historia, una en la tierra y la otra en el espacio; trata sobre cómo un médico debe atender a un cosmonauta cuyo estado es demasiado grave para un vuelo de regreso a la Tierra.  Lo curioso es que los científicos espaciales en realidad están considerando esto de entrenar profesionales de diferentes áreas para que viajen al espacio a prestar sus servicios. Mejor dicho, el argumento de la historia vendría siendo el objetivo de investigación de un proyecto espacial.

 

Klim Shipenko afirmó en la rueda de prensa de la ‘película’ "Es un experimento, no tengo a nadie a quien pedir consejo. No tengo ningún camarógrafo que me pregunte cómo filmar con la luz de la ventana". Serán, seguramente, muchos los inconvenientes que se presentarán desde la perspectiva de producción. Esperemos que como los Lumiere, quienes por cuenta de que la cámara navegaba por un río descubrieron la candencia y suavidad del movimiento de Dolly o de travelling. Shipenko, nos traiga algún aporte al lenguaje audiovisual o por lo menos narrativo, fruto de la gravedad cero; de lo contrario no será, por ahora, más que una locación muy, pero muy costosa y el aspaviento de hacer una “mini película” rodada en unos cuantos días. 

 

Zapping: Leído en la cuenta de tuiter de Daniella Cura “Se les apodaba coloquialmente “aguacates” a las figuras públicas que ganaron relevancia por haber sido “maduradas a punta de periódicos”. Teniendo en cuenta esto ¿cómo se le debe llamar a lxs madurados en seguidores y likes? Pertinente cuestionamiento, solo aclarando que una cosa es hacer uso de la herramienta para comunicar y conectar y otra, que hace referencia a madurar a las malas, es agrandar de manera ficticia a un candidato. Yo los llamaría ‘creadores de contenido’. El que lo entendió lo entendió.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descargue Carmesí en Pdf