Durante ya casi veinte años, uno de los programas de mayor audiencia del canal regional Telecafé, si no el de más, ha sido el Despecho; realizado por Produvisión de Jorge Hoyos. Este programa fue pionero en la emisión de videos musicales del género popular y lo traigo a colación por la lamentable pérdida para la cultura nacional acaecida antes de ayer por el deceso de Darío Gómez, quien fuera protagonista permanente del programa y de quien, como indica su productor, tenían mayor demanda: “Sus primeros videoclips tuvieron cabida en este espacio y su música siempre es la más solicitada por los televidentes.”
Entre 2006 y 2012 tuve la maravillosa oportunidad de trabajar en Telecafé, primero como Jefe de Producción y Programación y luego como Gerente General. Allí, me esforcé por acercar el canal a la comunidad, por llevar las unidades móviles a las plazas y hacer protagonistas a los talentos locales. En los recorridos había un común denominador, la gente preguntaba por El Despecho, referenciaban al canal con este programa, los domingos el televisor estaba encendido con la música popular y el volumen a toda potencia. Tanto citadinos como campesinos, en esta región, han convergido en la música popular y de despecho, que es referente general de toda una estética.
Darío Gómez reflejó en sus letras y sus interpretaciones la esencia de la gente del común, de sus vivencias íntimas, de sus entornos, pero a su vez las vistió de smoking, como dijo Jhonny Rivera. Así abrió el camino para un grupo, no pequeño, de artistas populares que han querido seguir sus pasos, muchos de ellos como testimonio de los frutos del esfuerzo y la persistencia, muchos con historias de superación que demuestran que es posible pasar de la vida de barrio o de campo a ser parte del sistema de estrellas populares.
Con alguna frecuencia les digo a mis estudiantes que El Despecho es uno de los primeros proyectos transmedia de la región, sin proponérselo como tal, Jorge Hoyos tomó la narrativa popular y la expandió a diferentes soportes. Cuenta con un acervo de más de 1200 horas de videos musicales y entrevistas que se han emitido por Telecafé y por RCN internacional. —Un tesoro para la memoria audiovisual del género popular— Se inventó unos premios de ‘alto turmequé’ en los cuales —como debía ser— se homenajeó a Darío Gómez con el galardón de Trayectoria Musical, ha realizado conciertos en múltiples plazas, tuvo una Revista sobre la misma temática y realizó giras internacionales. El epítome de lo transmedial.
Paz en la tumba de Darío Gómez y gracias al Despecho por haber abierto un espacio para esta música que representa parte de la cultura popular.
Zapping: Leído en el Twitter de @Paterpau “Parece que el nuevo congreso va a ser Twitter con micrófonos”. Y… sí.
Nos vemos en la red (0)
No hay comentarios:
Publicar un comentario