Descargue Carmesí

Descargue Carmesí
Carmesí es un libro ilustrado de Microcuentos, disponible bajo licencia Creative Commons 4.0 (CC,BY) escrito por Jorge Urrea. Siéntase libre de Descargarlo y compartirlo

Galería de Flickr

Created with flickr badge.

Youtube

lunes, 30 de octubre de 2023

Videopolítica de cierre II

 En la columna anterior se analizó una de las piezas de videopolítica del Candidato James Padilla. Hoy, con la misma metodología, continuaré con los candidatos que le sieguen en orden descendente en la encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) allí referenciada. Las piezas que se analizaran corresponden al audiovisual más reciente que aparezca en la página de Facebook de cada candidato al momento de escribir esta columna.

 

En la encuesta del CNC, José Ignacio Rojas, con el 11 por ciento, fue el segundo candidato con mayor intención de voto. Revisada su página de Facebook, la pieza de videopolítica encontrada, encabezando todas las publicaciones, corresponde a la tipología: busto parlante, de validadores. En esta aparece Jorge Enrique Robledo, en un plano medio frontal, con un fondo de naturaleza, después, un cambio a plano americano. El mensaje corresponde a la validación de un político de reconocimiento nacional manifestando su apoyo al candidato e invitando a la ciudadanía a votar por este. Sin más argumento que la afirmación de lo que lo hará muy bien. Acto seguido incluye promoción de sus candidatos a las listas de concejo y asamblea. La pieza, que consta de 2 escenas y 3 planos, está sonorizada de manera prolija y prudente con una cortinilla de intención que encaja en la tipología épica.  

 

La pieza de videopolítica finaliza con un gráfico animado que hace pedagogía de cómo votar por el candidato Rojas. Esta última no tiene acompañamiento sonoro. En general, es un audiovisual sobrio que se enfoca en demostrar que el candidato cuenta con reconocimiento de figuras destacadas. Esto se condice con otras piezas similares que están disponibles en su página. La tipología discursiva encaja en la función aclamativa, donde los candidatos enfatizan en sus logros o virtudes. La interacción de la pieza es baja, en las 18 horas que registra de estar al aire, tiene 25 reacciones y 18 compartidos.

 

Le sigue, en el orden estricto de los resultados de la encuesta del CNC, Stefany Gómez Murillo, quien tiene 6 por ciento de intención de voto. 

 

La pieza, que se analizó encabeza su muro de Facebook y lleva allí 16 horas al momento de la revisión, es un video vertical, lo que encaja más en la estructura de reels, historias o plataformas como Tiktok, pero que funciona bien en los dispositivos móviles. Es un video que corresponde a la función de ataque. Es frontal, directo, con nombres propios de su contendor y su círculo político y presenta argumentos que se enfocan en la forma de hacer política. El plano es también frontal con una angulación ligeramente picada,lo que la hace ver valiente, enfrentado a quien está por sobre ella; esto ,sumado a su tono y actitud altiva, carga el discurso de sentido y se complementa perfectamente. Debo decir que no considero que la elección del plano sea intencional, es más bien un asunto de ocasión respecto a la forma de tomar el celular, en un plano interpelativo a la cámara (que es Padilla en ese momento). Pero, le cayó como anillo al dedo.

 

Todo el discurso está hilado para mostrarse como beligerante y contrastar los argumentos del contendor que lidera las encuestas. El inicio del video es provocador y muy efectivo desde la perspectiva retorica emocional. Audiovisualmente, no es más que una selfi con un fondo urbano, pero esa pieza no necesita nada más.

 

Este video alcanzó en 16 horas 274 reacciones, 50 comentarios y ha sido compartido 84 veces.

 

En la próxima columna analizaremos la videopolítica de Álvaro Arias Velázquez. 

 

Nos vemos en la red (0)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descargue Carmesí en Pdf