Descargue Carmesí

Descargue Carmesí
Carmesí es un libro ilustrado de Microcuentos, disponible bajo licencia Creative Commons 4.0 (CC,BY) escrito por Jorge Urrea. Siéntase libre de Descargarlo y compartirlo

Galería de Flickr

Created with flickr badge.

Youtube

viernes, 6 de marzo de 2020

La Doble Moral 2.0

La denominación dos punto cero (2.0) en el mundo digital hace referencia al paso dado entre la comunicación unidireccional y la posibilidad que brinda la web de interactuar y compartir información en dos o más vías, con ella nacen las redes sociales y a su vez, con estas últimas, la doble moral 2.0. 

Dos punto cero de: doble racero, cero empatía; de hipocresía al cuadrado y cero sinceridad; de dos para mi, cero para los demás. 

Basta con deslizar el dedo por la pantalla de un dispositivo móvil en cualquiera de las redes sociales para encontrar centenares de opiniones, comentarios, puntos de vista en todos los sentidos sobre los temas de actualidad. El aborto, por ejemplo, suscita posiciones encontradas que son el fiel reflejo de la doble moral, no de todos, pero si de muchos internautas: quienes se oponen al aborto legal se sustentan en el derecho a la vida, pero son los mismos que defienden la pena de muerte. En esa misma línea quienes critican la corrupción y esgrimen la bandera de la legalidad son los mismos que, con el argumento de la libertad, compran o apoyan drogas ilegales que a su paso han dejado abuso, sangre, privaciones y delitos para poder llegar al consumidor final. 

Así, la cadena de doble moral va de tema en tema y de opinión en opinión, sobre la libre expresión han corrido millones de bits -y ríos de tinta- justificando la razón por la que los usuarios de la red publican lo que publican. De los demás está permitido expresarse, pero, si las feroces palabras se les devuelven entonces se quejan de ciberbulling y se rasgan las vestiduras mostrándose como victimas, todo esto mientras sus escritos estilan veneno ponzoñoso sin consideración alguna. La paja en el ojo ajeno.  

Hace un año, por estas fechas, el senador  de Cambio Radical Antonio Zabaraín proponía, usando su twitter, poner control en la web “Regularemos uso de redes sociales.Legislaremos para que estas no sean un instrumento al servicio de resentidos sociales y sicarios morales” La indignación solo salta cuando se tocan los intereses propios, mientras en campaña se crean ejércitos de trolls para defender las propuestas y atacar inmisericordemente a los contendores. 
   

Como dice Drexler: nada es más simple “Cada uno da lo que recibe y luego recibe lo que da” esto, en términos comunicacionales, significa que el problema no es el canal sino el emisor.

Zapping: Un detalle que vale la pena resaltar, el corto ‘La Madre Monte’ (2017) dirigido por Leonardo González, que por estos días representa al Quindío y a Colombia en un festival de cine de terror y fantástico en Perú, contó con la participación del papá del terror en Colombia, el director Jairo Pinilla, a quien sele hizo un homenaje pidiéndole que actuara en la ‘peli’ y un guiño con una escena inspirada en su obra ‘Triangulo de Oro’. ¡En buena hora!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descargue Carmesí en Pdf