Descargue Carmesí

Descargue Carmesí
Carmesí es un libro ilustrado de Microcuentos, disponible bajo licencia Creative Commons 4.0 (CC,BY) escrito por Jorge Urrea. Siéntase libre de Descargarlo y compartirlo

Galería de Flickr

Created with flickr badge.

Youtube

viernes, 6 de marzo de 2020

Somos el pago

Suele decirse en el cibermundo que, si no pagamos por los servicios que consumimos en la red, nosotros mismos somos el pago. Esto queda estipulado en los contratos físicos o virtuales que constantemente formalizamos, la mayoría de las veces de manera inadvertida, con los prestadores de servicios, las plataformas digitales o incluso en las bases de datos de las entidades públicas.

Está de moda escuchar o leer: “su información será tratada conforme a la normatividad legal vigente” ¿pero somos los ciudadanos conscientes de lo que eso significa?, “al dar clic aceptará los términos y condiciones” ¿nos molestamos en leer esos términos? Lo más probable es que por el afán de salir de la tarea y de conseguir el acceso de manera rápida a lo que buscamos no nos detengamos a reflexionar sobre las consecuencias de esa pequeña acción. 

“Cada aplicación es examinada detenidamente antes de instalarla, me convertí en el papá que lee los términos de privacidad y dice: — no, ahí dice que leen tus mensaje”. Es la declaración de David Carroll, padre de dos menores de edad, profesor universitario y uno de los protagonistas de Nada es Privado, el documental de Netflix que puso al descubierto la manera como Cambridge Analyticausó las bases de datos de Facebook para aplicar un test que les permitió identificar a los votantes más influenciables y así bombardearlos con los mensajes que definirían las elecciones del 2016 en Estados Unidos. 

Es difícil no andar por la vida compartiendo información básica: nombre, identificación, correo electrónico, etc. El manejo de este tipo de datos, en Colombia, está regulado desde el 2012 por la ley 1581 y bajo la lupa de la Súper Intendencia de Industria y Comercio, quienes hace apenas unos días requirieron a Facebook para que en menos de 4 meses mejorara la protección de los datos de 31 millones de colombianos usuarios de la red, pero más allá de lo que haga la compañía ¿qué responsabilidad nos cabe a los cibernautas? ¿por qué estar respondiendo encuestas que piden datos sensibles y ponen en evidencia nuestros más íntimos detalles? ¿Por qué abrir la puerta a aplicaciones que maliciosamente roban nuestros datos directamente de los dispositivos digitales?; los especialistas en mercadeo y sicología lo tienen claro, porque somos curiosos, antojados, snobistas y un largo etcétera que nos hace vulnerables. 

La idea no es caer en paranoia y sentirse perseguido o violado todo el tiempo, no se trata de suspender el uso de dispositivos móviles o de irse a vivir aislado en la montaña, con tener consciencia de que cada clic tiene consecuencias seremos mas cautos con nuestras acciones digitales y sobre todo las de nuestros hijos, así pues, por ejemplo, no hay que caer en la tentación de saber cómo nos veremos más viejos, con rostro de mujer o la novedad del momento porque recuerden: Somos el pago. 

Zapping: Se hizo tendencia la nueva canción autobiográfica de Residente de Calle 13. Al momento de escribir esta columna tenía 46.043.210 visitas en youtube a tan solo unos días de su lanzamiento -lo que significa dinero contante y sonante- Yo, a pesar de la buena crítica que ha recibido, no me como el cuento de la vida dura y triste que nos quiere VENDER René, más bien me quedo con una frase de la canción que en realidad parece una confesión  “En la industria de la música todo es MENTIRA, mijo, tienes que comer así que sigo de gira”
@jorgeurrea en tuiter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descargue Carmesí en Pdf