Descargue Carmesí

Descargue Carmesí
Carmesí es un libro ilustrado de Microcuentos, disponible bajo licencia Creative Commons 4.0 (CC,BY) escrito por Jorge Urrea. Siéntase libre de Descargarlo y compartirlo

Galería de Flickr

Created with flickr badge.

Youtube

domingo, 5 de febrero de 2023

Interfaces políticas

 Un reciente artículo académico del profesor Damián Fernández, presenta una interesante propuesta respecto a las interfaces en la comunicación política. Pongámonos en sintonía, una interface se entiende como un punto de interacción y este investigador de lo social dice, -poniéndolo en términos simplificados- que existen, en la comunicación política, interfaces que conectan al político con la sociedad: Respecto a los dispositivos; es decir, las plataformas, equipos técnicos, etc. Respecto a la mediatización, o sea, a la manera como el mensaje se adapta al medio de comunicación, y finalmente; respecto a lo metafórico, que permite definir un modelo de comunicación política.

 

Me pareció prudente reseñar este artículo hoy, porque esta semana, en diferentes medios escritos del departamento, nuestros gobernantes han sido escrutados o se han ´autocomprometido´ revisando sus gestiones y promesas. Según Fernández, ¨la política es una producción social que deja huellas en los textos, que se pueden leer a posteriori como testimonios de la acción¨ y para hacer esa lectura es que se acude a las interfaces antes descritas. 

 

Así pues, pasando los textos de nuestros gobernantes por el método de las interfaces, es posible desvelar el modelo, consciente o no, con el que producen sus mensajes. Estos modelos suelen ser, porque ha sido así la tradición, más apegados a las ciencias políticas que a las de la comunicación. 

 

Es común que los políticos no logren comprender, a profundidad, la importancia de la comunicación y los medios en la gobernanza, esto es, en la eficiente intervención del Estado en procura del bien común o, como pasa por estas tierras, que se confunda con un asunto de marca personal.

 

Veamos un ejemplo a partir de la columna titulada: “Grandes retos para 2023” firmada por el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo. En la interface de dispositivo, se eligió un medio convencional como La Nueva Crónica del Quindío para presentar el texto. A pesar de ser un mensaje institucional en el que se proyectan las ¨prioridades¨ respecto a la gestión de la Gobernación, a la hora de escribir la presente columna, en ninguna de las plataformas digitales del mandatario o de la gobernación se había replicado o procesado el texto adaptado a su narrativa. Esta interface correspondió a lo que el medio convencional aporta en cuanto a alcance de audiencia. En la segunda interface, se puede apreciar que no existe una mediatización que adapte parte del texto político al soporte de difusión, el título plantea ocuparse de los grandes retos para el 2023, pero el grueso de la columna se basa en un discurso retrospectivo que apela a la emoción y no a lo racional y termina con una suerte de lista de tareas sin desarrollo discursivo que se aparta de la narrativa del soporte de difusión y del formato. Finalmente, en la tercera interface, basados exclusivamente en el texto publicado, se podría afirmar que el modelo se corresponde con una estrategia de márquetin con función de posicionamiento de imagen, esto basado en que prima el tono emocional en la columna por sobre el contenido racional y explicativo. También, se podría afirmar que no existe un modelo que contemple lo transmedial en la difusión de este mensaje, confirmando que prima la teoría política sobre la comunicacional. 

 

¿Qué huellas encontraríamos si pasamos los textos de los candidatos 2019, hoy gobernantes, por el método de las interfaces? 

 

Nos vemos en la red (0)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descargue Carmesí en Pdf