Descargue Carmesí

Descargue Carmesí
Carmesí es un libro ilustrado de Microcuentos, disponible bajo licencia Creative Commons 4.0 (CC,BY) escrito por Jorge Urrea. Siéntase libre de Descargarlo y compartirlo

Galería de Flickr

Created with flickr badge.

Youtube

lunes, 17 de junio de 2024

Comunicación Digital II

 En la columna anterior, exploramos las transformaciones que han marcado la producción y circulación de contenidos en la comunicación digital, basándonos en la conversación con Carlos Scolari. Hoy, vamos a adentrarnos en el concepto de "prosumidor", un término que algunos académicos se han preguntado si ha evoluccionado desde su aparición.

 

Carlos Scolari nos recordó que el concepto de prosumidor, o "prosumer" en inglés, fue introducido por Alvin Toffler en 1980. Toffler era, según Scolari, un futurólogo quien predijo que las personas no solo consumirían información, sino que también la producirían. Por supuesto, en esa época no se podía prever la aparición de plataformas como Facebook, pero la idea estaba clara.

 

En la década de 2000, la posibilidad de que las personas generaran contenidos a través de blogs, redes sociales y otras plataformas comenzó a hacerse realidad, validando la predicción de Toffler. Sin embargo, el término prosumidor ha sido objeto de críticas en algunos círculos académicos. Se ha propuesto incluso reemplazarlo con términos como "produsuario", combinando productor y usuario, para reflejar mejor la dualidad de roles.

 

¿Qué piensa Scolari sobre estas críticas y la vigencia del concepto? Según él, aunque podamos tener debates semánticos y teóricos, es innegable que el concepto de prosumidor sigue siendo relevante. "El viejo consumidor de la televisión o la radio, el Homero Simpson que se ponía frente a la pantalla con una cerveza, todavía existe", comentó Scolari. Sin embargo, muchas personas también dedican parte de su tiempo a generar contenidos, ya sea de manera profesional o como aficionados, produciendo incluso contenido de fanfiction, es decir piezas mediáticas inspiradas en grandes producciones de películas, libros o series relizadas por usuarios del común.

 

Scolari argumenta que el concepto de prosumidor está vigente: "Si el concepto está bien explicado y trabajado, sigue siendo válido. No hay que asustarse. No todo el mundo es prosumidor, pero eso no lo invalida". De hecho, la producción de contenido en plataformas como Wikipedia, foros de discusión y software libre como Linux, sigue siendo dominada por una minoría activa. "Siempre es una minoría la que genera contenido. Algunos hablan de un 80-20%, otros de mucho menos", nos dijo refiendose a la teoría de la larga cola.

 

Este fenómeno se observa en diversas comunidades online, donde una pequeña proporción de usuarios produce contenido que es consumido por muchos más. "Esto pasa en el mundo del software libre, en las Wikis, y en foros de discusión. No es que el concepto necesite ser masivamente adoptado para ser legitimado. Un pequeño porcentaje de fans de Marvel puede generar fanfiction que es leída por millones".

 

La realidad es que, aunque solo una fracción de los usuarios de plataformas digitales generen contenido, su impacto es significativo. Por ello, Scolari concluyó que es viable seguir utilizando el concepto de prosumidor, eso sí, estando atentos a los cambios que puedan surgir. "Quizás un día el concepto ya no dé para más y tengamos que inventar otro, pero por ahora sigue siendo útil para entender la dinámica de la producción y consumo de contenido en la era digital".

 

En la próxima columna, seguiremos explorando cómo estos cambios afectan nuestro panorama comunicativo.

Nos vemos en la red (0).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descargue Carmesí en Pdf