Descargue Carmesí

Descargue Carmesí
Carmesí es un libro ilustrado de Microcuentos, disponible bajo licencia Creative Commons 4.0 (CC,BY) escrito por Jorge Urrea. Siéntase libre de Descargarlo y compartirlo

Galería de Flickr

Created with flickr badge.

Youtube

martes, 22 de marzo de 2022

Pasos en falso

 Todo acto de propaganda es un acto comunicativo, pero infortunadamente, y en particular en la comunicación gubernamental, no siempre se tiene claridad de los límites y diferencias entre una y otra disciplina.

 

Los pasos en falso dados por Alcaldía y Gobernación para atribuirse la gestión de las obras viales Armenia – Calarcá son un claro ejemplo de lo que no es comunicación gubernamental. Entendida esta, como lo explica Mario Riorda, como la que “permite reducir las tensiones irresolubles entre las demandas de la ciudadanía y la posibilidad de respuesta de los gobiernos, al menos desde lo que la comunicación política puede aportar en beneficio de la gestión y, mucho más aún, de los ciudadanos”. Es decir, en este caso en particular el objetivo de la comunicación debería ser permitirles a los ciudadanos conocer las contingencias respecto a la movilidad y no primar el cobro por ventanilla de una gestión, que tiene muchos dolientes y no solo los de turno.  

 

En cambio, sí se vio un coctel de comunicados oficiales, videos, comentarios en redes sociales y memes que desdibujan el  deber ser de la comunicación gubernamental y se confunden con propaganda que les habla a los electores. Además de un tono narcisista que antes de hacerle bien a los gobernantes los pone en el campo de la vanidad y no en el de ejecutivos serios.

 

Es creíble que, en terrenos del deporte —el futbol por ejemplo— los fanáticos actúen a favor de su equipo de manera espontánea y ferviente. Pero no lo es que ante una noticia de gestión salgan hordas de ‘ciudadanos’ algunos perfiles sin alma ni pasado, a defender uno u otro bando. Eso no es comunicación gubernamental ni mucho menos la reacción orgánica de ciudadanos comprometidos. Es el fruto de estructuras comunicativas o de contratistas a quienes les ‘sugirieron’ salir a opinar. 

 

No señores comunicadores, así tan evidente no funciona la estrategia, deja ver actos reactivos que se traducen en pasos en falso y como un bumerán regresan a golpear la cara del lanzador. Esto aplica para lado y lado.

 

Zapping: Enormemente decepcionado estoy con el Colegio las Bethlemitas de Armenia. En mi blog www.jurrea.com podrán leer una carta abierta que le dirijo a la comunidad, quienes por negligencia y desdén hacia uno de sus egresados,mi hijo, hicieron perder una beca del 100% para el primer semestre de su carrera universitaria. Las Bethlemitas lejos de cumplir cabalmente con la misión expresada en su plan institucional de carisma y espiritualidad y los valores humano-cristianos, más bien profesan la arrogancia y el desdén por sus alumnos y egresados. Toda la historia en mi blog.

 

Nos vemos en la red (0)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descargue Carmesí en Pdf