Descargue Carmesí

Descargue Carmesí
Carmesí es un libro ilustrado de Microcuentos, disponible bajo licencia Creative Commons 4.0 (CC,BY) escrito por Jorge Urrea. Siéntase libre de Descargarlo y compartirlo

Galería de Flickr

Created with flickr badge.

Youtube

martes, 22 de marzo de 2022

Hacedores de identidad



En el segundo semestre de 2021, con la productora de televisión Erika Carvajal, emprendimos la tarea de documentar audiovisualmente la historia del festival Cuyabrito de Oro. 


La serie, que se estrena este domingo 20 de marzo a las 8:30 de la noche por el canal regional Telecafé, es una polifonía de artistas y gestores culturales que, de una u otra forma, han aportado a crear y mantener en el aire las notas musicales del evento, y con él, la identidad cultural de nuestra tierra. 

 

Estuvimos en el taller del Maestro Tobías, alma y nervio del festival, y allí nos contó los pormenores de su lucha, también lo hizo Natalia, su hija, al igual que otros cómplices de la iniciativa. Llegamos a las casas de muchos de los participantes y desde su espacio natural nos contaron cómo el festival impactó sus vidas personales y artísticas. Fuimos testigos —como lo serán los televidentes— de la belleza de nuestra música y del inconmensurable talento que hay en nuestro folclore. 

 

Así describimos la serie: En el festival “Cuyabrito de Oro” las notas andinas colombianas resuenan en tiples, bandolas y guitarras, y son moldeadas por voces de niños que representan la exaltación de la identidad de nacional. En las letras de las canciones se dibujan imágenes de los paisajes y las costumbres de nuestra tierra. 


 

Desde hace 20 años un luthier, embajador de la música andina colombiana, creó un espacio en el que se han encontrado algunas de las voces más excelsas de Colombia. 

 

Hacedores de identidad es una serie documental de 13 capítulos en la que se relata la historia del Cuyabrito de oro, desde que Tobías Bastidas, un luthier, un hacedor de instrumentos de cuerda; junto con Natalia, su hija, decidieron dar vida a un evento para promover la música andina colombiana y descubrir talentos, esos que muchas veces son invisibles por falta de espacios de difusión. 

 

Esta serie documental dejará testimonio de la historia de 20 años de esfuerzos para sacar adelante el festival, de los intérpretes que han pasado por él, del aporte a la preservación de la identidad en la tierra del Paisaje Cultural Cafetero.  

 

El documental, de 312 minutos sumados los 13 capítulos,es narrado bajo el formato de bustos parlantes, para darle importancia y peso a los protagonistas, tiene una estructura dinámica en la que los personajes conversan y se complementan, cada uno desde su espacio y visión. Del capítulo uno hasta el trece, en continuidad, se irán exponiendo los hitos más destacados del festival: desde su creación, pasando por las crisis e inserción de categorías de competencia, hasta enfrentarse a la virtualidad para mantenerse vigentes. Pero cada capítulo, en relación con el hito narrado, tendrá una historia unitaria ligada al artista invitado. Es decir, siempre veremos a Tobías y su combo contando la historia del evento y un artista que nos hablará de cómo fue su paso por el Cuyabrito, además de compartirnos su ate.

 

Hacedores de Identidad se llama así porque el Cuyabrito y quienes le rodean son instrumentos de la cultura, moldeados por un luthier, un hacedor como prefiere llamarse Tobías, de la propia cultura. Arte y artista al mismo tiempo.

 

Nos vemos en la red (0) 











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descargue Carmesí en Pdf